Lorena Peña, militante de Podemos y de la Salud Mental: “Debemos dar un plus extra para tener igualdad de condiciones”

lorena peña

lorena peñaMADRID. Lorena Peña es una joven Madrileña que además de ser una militante activa de Podemos, quiere ser la militante más activa de la salud mental.

Lorena, he leído en otro periódico que tienes trastorno bipolar, ¿no te preocupa que la gente te conozca por tu enfermedad y esto repercuta en tu profesión?

    – Antes de contestar a tu pregunta, decir que ante todo soy persona. La enfermedad mental es una caraterística más. Si he decidido hacerlo publico es precisamente para que se conozca esta realidad y que la sociedad se dé cuenta de que con los apoyos necesarios podemos llevar una vida de lo más normal. De hecho, la mía no difiere mucho del resto de personas de mi edad, soy licenciada Periodismo y, actualmente, desempleada, como muchos, tengo mi pareja, mis amigos…

Me has ganado la mano y te voy a preguntar por tu profesión. ¿Es difícil trabajar de periodista en estos momentos?

Trabajar es fácil, lo difícil es cobrar. En estos tiempos donde los empresarios abusan de las prácticas, es muy gratificante para un joven periodista poder realizar prácticas y aprender. El problema es que se ha convertido en un mal endémico de esta profesión. La publicidad ha caído debido a la crisis y los medios de comunicación tienen que sobrevivir como pueden.

Perdona que vuelva a preguntarte por tu enfermedad, pero tenéis encima el tan traído y llevado “estigma” que me imagino que hacerte permanentemente el demostrar a los demás que eres más valida todavía.

– En eso te doy la razón, pero creo que todas las personas que tenemos algún tipo de diversidad tenemos que dar un plus extra para que se nos equipare en igualdad de condiciones. En el caso de las patologías mentales nos falta mucha visibilidad. A ti por ejemplo te representa el presidente de la ONCE que es ciego, en el CERMI el máximo responsable es una persona con diversidad funcional, las personas con problemas de movilidad siempre tienen un referente de alguien que utiliza una silla de ruedas. ¿Has visto algún político, empresario o representante importante de nuestro colectivo que tenga una patología mental, y lo manifieste abiertamente?

Algo está fallando porque entre 400.000 personas con problemas de salud mental grave que estamos en España, no me creo que no exista uno solo que no pueda salir en televisión, ir al parlamento, enfrentarse a la administración, etc .

– ¿Te ves capacitada para dirigir un medio de comunicación?

– Si dijera que estoy capacitada para dirigir en estos momentos un medio, sería una ilusa. Pues no cuento con la experiencia necesaria como para conocer los entresijos de una empresa periodística. Todas las personas tenemos nuestras capacidades y nuestras limitaciones. Tú me comentabas que dirigirás junto a un compañero el primer programa sobre salud mental: “Escaleras de la dependencia salud mental”, puede que hace tiempo pensaras que eso no era posible, pero gracias a tu esfuerzo y confianza en tu persona, conseguiste tu objetivo. En mi caso, la experiencia, la confianza y el apoyo de los míos me han permitido no ponerme límites. Así que, quién sabe, a lo mejor algún día me encuentras dirigiendo algún medio (risas).

Simplemente voy a agradecerte tu amabilidad y extraordinaria simpatía que me ayuda a desmitificar la imagen tan equivocada que se tiene de vuestro colectivo. Te voy a pedir un favor, ayúdame a elegir la mejor foto que pueda sacarte. ¿Luego me acercas a la redacción en tu coche?

Una entrevista de Francisco Forte Forte.

loading...