Navalcarnero gana la batalla contra FCC para resolver el contrato de basuras

limpieza navalcarnero

NAVALCARNERO. La Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid ha emitido un dictamen, con resultado favorable, sobre la resolución del contrato con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) propuesto por el Ayuntamiento de Navalcarnero, a través de su alcalde, José Luis Adell, el pasado 11 de mayo, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Se trata de un dictamen es preceptivo para que el Ayuntamiento pueda resolver el contrato con la actual adjudicataria y continuar así el proceso de licitación previsto, con el que pretende “adecuar el futuro servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines a las necesidades reales del municipio”.

Como ya indicó el Ayuntamiento en la propuesta de resolución, a través de su  Concejalía de Servicios Municipales y Medio Ambiente, los términos iniciales del contrato pactado por el anterior equipo de Gobierno del PP son “lesivos para el interés público” y “no cubre las necesidades reales del municipio”.

La resolución se produce tras no alcanzarse un acuerdo con FCC para modificar el actual contrato tras realizar, por parte de los técnicos municipales, un nuevo estudio económico del coste del servicio, que supone una disminución del importe actual en 429.345,75€.

“A esta cifra habría que sumar el incremento que supondría el mantenimiento y limpieza del actual sistema de contenedores soterrados y someterlo a los preceptos que exige la normativa para garantizar su seguridad e higiene”, explican desde el Ayuntamiento.

El consistorio publicó hace unos meses la realidad que se esconde tras el sistema de contenedores soterrados mediante un vídeo en el que se muestra como la basura se acumula bajo ellos al carecer de un contrato adecuado de mantenimiento.

Tras este dictamen, el Ayuntamiento continuará con el proceso de licitación de un nuevo contrato de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines.

La resolución de la Comisión Jurídica Asesora se suma a otra del pasado mes de mayo en el que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid rechazaba el recurso de FCC contra el pliego del nuevo contrato anunciado por el Ayuntamiento de Navalcarnero.