Navalcarnero dice adiós a FCC y da la bienvenida a un nuevo servicio de limpieza

DSC02102

NAVALCARNERO.  Valoriza (Sacyr) es desde este martes la empresa encargada de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines de Navalcarnero, tras resultar adjudicataria del concurso para este servicio puesto en marcha por el Ayuntamiento de Navalcarnero. La entrada en funcionamiento del nuevo servicio, que entró en vigor este a las 00.00 horas, pone fin al trabajo realizado hasta ahora por FCC, firmado por el Gobierno anterior y considerablemente más costoso, que según aseguró el Gobierno tripartito de Navalcarnero (PSOE, Cambiemos y un concejal independiente) no era adecuado para las necesidades reales del municipio.

Valoriza cuenta desde este martes con un periodo de adaptación para cumplir todas y cada una de las clausulas fijadas en el pleno de condiciones. Como novedades y de manera inmediata, la recogida de residuos urbanos se prestará los siete días de la semana desde este mismo martes, recuperando así el servicio de los domingos y sábados suprimido por el Partido Popular en sus años de Gobierno.

También se incrementa la apertura del Punto Limpio, que desde hoy abre de lunes a sábado, en lugar de los dos días a la semana que contemplaba el contrato con la empresa saliente, firmado también por el Gobierno del PP.

“Desde este mismo martes, los servicios cuentan con 53 personas dedicadas a las tareas de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de jardines, 17 trabajadores más de los que había hasta ahora”, explica Juan Luis Juárez, concejal de Servicios Municipales a politicalocal.es.

También han mejorado los equipos destinados a estas tareas, con la aportación por parte de Valoriza de una fregadora mecánica de calzadas y aceras limpiadora de agua a presión que será utilizada de manera inminente para realizar una ‘limpieza de choque’ en las calles del municipio. Del mismo modo, los servicios de barredoras se incrementan sustancialmente en todos los barrios de Navalcarnero, tal y como contempla el pliego de condiciones.

La empresa Valoriza, en cumplimiento del pliego elaborado por los técnicos de la Concejalía de Servicios Municipales, ha subrogado a la plantilla que trabajaba hasta ahora para FCC.

En las próximas semanas, la nueva adjudicataria hará frente al resto de cláusulas establecidas en el pliego, estableciendo el sistema de contenedores y recogida lateral; o la puesta en marcha de un sistema de recogida a domicilio de muebles, enseres y restos de poda.

La puesta en marcha de un nuevo pliego de condiciones en este servicio de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines en el municipio ha sido una de las prioridades establecidas por el nuevo Gobierno desde su llegada, al considerar el anterior “no adaptado a las necesidades reales del municipio”.

Esta misma premisa fue recogida por los diferentes tribunales y órganos consultivos, como la Comisión Jurídica de la Comunidad de Madrid y el Tribunal Administrativo de Administración Pública, consultados antes de resolver el contrato anterior.

El PP pagó cerca de 7M€

La propuesta de Valoriza supone un ahorro total de 938.000 euros al año, con respecto a lo que se pagaba a FCC en el último año. Este ahorro de casi un millón de euros engloba tanto la nueva propuesta más económica que la anterior (2,2 millones se pagará a Valoriza, frente a los 2,8 millones, que se pagaba desde 2013 a FCC, aunque se le llegó a pagar cerca de 7 millones anuales); el mantenimiento de los contenedores soterrados, que al cambiarlos por los de superficie, ahorrará un montante de 400.000 euros de mantenimiento a las arcas municipales; además de otras mejoras en el servicio que ofrece la nueva adjudicataria, valoradas en 290.000 euros.

 

La noche del lunes al martes, el concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Navalcarnero, Juan Luis Juárez Saavedra y el técnico de su departamento, Oscar Rodríguez firmaron el acta de puesta en marcha del servicio junto al Jefe de Departamento de Valoriza. En cuestión de horas, las máquinas e instalaciones rotuladas con el logotipo de FCC lucían el nombre de la nueva adjudicataria.

loading...