¿Habrá una tercera ‘primera piedra’ para el Centro de Salud de Navalcarnero?

cifuentesadell

NAVALCARNERO. La Comunidad de Madrid ha sacado a licitación el proyecto básico de ejecución del Centro de Salud Navalcarnero 2, unas esperadas, pero nunca realizadas, instalaciones para las que los gobiernos regionales del Partido Popular colocaron ya varias primeras piedras.

Ahora, después de que los Grupos de Oposición en la Asamblea de Madrid exigieran al Gobierno de Cristina Cifuentes su inclusión en los presupuestos de 2016, el Ejecutivo regional ha comenzado un nuevo proceso para dotar a Navalcarnero de este nuevo Centro de Salud que de servicio a sus cerca de 30.000 vecinos. “El actual -explica Leticia Correas (PSOE), Concejal de Sanidad- fue proyectado para una población de unos 10.000 habitantes, y se ha quedado muy pequeño, a pesar de los buenos profesionales que trabajan en él”.

Desde 2003, Esperanza Aguirre prometió la puesta en marcha de un nuevo centro de salud en el municipio Gobernado entonces por el Partido Popular. El Ayuntamiento cedió un solar para su construcción y, en 2007, el consejero de Sanidad Manuel Lamela colocó la primera piedra. En 2011, otra campaña electoral de Esperanza Aguirre resucito esta prometida y necesaria infraestructura. Pero tampoco arrancó.

Ahora los protagonistas han cambiado. El PSOE (junto a la CUP Cambiemos y un concejal independiente, Juan Santos Benito) ha arrebatado a Baltasar Santos (PP) el bastón de mando municipal y es una Cristina Cifuentes que Gobierna en minoría la que, a regañadientes, coge el testigo. El pasado 12 de septiembre el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid anunciaba la licitación del proyecto de ejecución del Centro de Salud, con un presupuesto de 87.700 euros más impuestos. IVA. El 30 de septiembre es la fecha límite para presentar ofertas.

Un municipio Cardioprotegido

“Navalcarnero se ha convertido en municipio cardioprotegido”, con esta frase, el equipo de Gobierno de Navalcarnero ha anunciado este mismo miércoles la instalación de cinco desfibriladores semiautomáticos, en diferentes lugares en los que la afluencia de público es masiva.

Los lugares en los que se han instalado DESA homologados son el campo de fútbol Los Manzanos, el estadio de fútbol Mariano González, el pabellón polideportivo La Estación, el Ayuntamiento y en Centro de Tercera Edad.
“En los próximos meses se comenzará a formar al personal de los centros para la correcta utilización de los desfibriladores en caso de ser necesario. Además recibirán cada dos años formación de reciclaje”, explican desde el Ayuntamiento.

Cualquier persona puede sufrir una parada cardíaca en cualquier momento. Por este motivo existe una legislación clara al respecto que tiene por objeto regular las condiciones y requisitos mínimos para la utilización y mantenimiento de los desfibriladores semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario (Real Decreto 365/2009).

Según esta legislación, las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas promoverán y recomendarán la instalación de desfibriladores de acuerdo con las indicaciones de los organismos internacionales, en aquellos lugares en los que se concentre o transite un gran número de personas. Asimismo, promoverán también los mecanismos de coordinación oportunos con dispositivos tales como Protección Civil, Bomberos, Policía Local y otros que fuesen necesarios para extender la instalación y el uso de los DESA.

En este sentido, la Comunidad de Madrid carece de legislación específica al respecto, por lo que se ha adaptado el protocolo a seguir en Navalcarnero a la legislación existente en otras comunidades autónomas.