Recogida de firmas en Las Rozas contra una gasolinera a 20 metros de un instituto público

Las Rozas

Vista del Instituto Federico García Lorca de Las Rozas


LAS ROZAS. La Asociación de Madres y Padres del Instituto Federico García Lorca, en Las Rozas, ha comenzado una campaña de recogida de firmas para pedir que “no se construya” una gasolinera frente al centro educativo.

Así lo ha confirmado a Europa Press la vicepresidenta del AMPA, Elena Cordero, que ha relatado que entregarán las firmas al Ayuntamiento de Las Rozas, la Comunidad de Madrid y el Defensor del Pueblo para que no se edifique esta infraestructura que “estaría a menos de 20 metros” del instituto ubicado en el barrio de Las Matas.

“Rogamos se tomen las medidas oportunas desde los organismos competentes para desestimar esta construcción”, recoge la petición que han publicado en change.org.

En la carta la asociación manifiesta su “disconformidad y desaprobación” con el proyecto que sería “perjudicial”, en “todos los aspectos”, para las más de 500 personas que asisten diariamente a este centro público de enseñanza.

Así, afirman que la gasolinera estaría a “escasos 20 metros” del instituto, “justo en frente”. “Los accesos de gasolinera e instituto coinciden plenamente, ya que no hay posibilidad de acceder a ninguno de los dos sitios de otra manera”, puntualizan.

“Dicha gasolinera, de gran tamaño según su proyecto, tiene previstos ocho surtidores para vehículos y un surtidor mas para vehículos de grandes dimensiones, (camiones y autobuses)”, subrayan.

A su juicio, la apertura de la gasolinera, no sólo supondría el aumento del tráfico rodado en la zona, “con los riesgos que ello comporta”, sino también “mayor contaminación ambiental (por gases y acústica)”, con “gran riesgo tanto” para los alumnos, “en su mayoría por menores de edad, como para el personal docente”.

“Se multiplicaría además el riesgo de enfermedades (leucemia) a causa de las emisiones de gases de bencenos y otras partículas. Estando catalogado el benceno como carcinógeno de primera categoría con multitud de estudios científicos que lo demuestran”, resaltan.

De este modo, explican que en un radio “que no llega a 4 kilómetros” del centro de enseñanza, “hay en funcionamiento 4 gasolineras, una de ellas situada frente a la calle Gimnasio, en la vía de servicio de la A6”.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Las Rozas han señalado que el Consistorio “no está tramitando” el permiso para la gasolinera.

De este modo, añaden que una empresa ha presentado un estudio de impacto ambiental y que el mismo será remitido a la Comunidad de Madrid porque esta última administración “es la competente para la resolución del trámite ambiental”.

Así, detallan que el estudio en cuestión y las alegaciones presentadas por vecinos, asociaciones de padres y propietarios de fincas colindantes, entre otros, formará parte del expediente con el que se emitirá un informe favorable, desfavorable o favorable con condiciones.

loading...