Rivas destinará 143.000 en subvenciones a los clubes y asociaciones deportivas locales

deporte

RIVAS. La Junta Local del Gobierno Local (JGL) de Rivas ha aprobado esta mañana las bases que regulan las ayudas a decenas de clubes y entidades deportivas del municipio. Se trata de una decisión que va dirigida a seguir apoyando “la actividad más practicada en Rivas por nuestra ciudadanía”, ha reconocido el alcalde, Pedro del Cura. “Desde el Ayuntamiento entendemos la promoción del deporte, en todas sus modalidades, como una de las prioridades que retratan el perfil de nuestra gestión. Es una de nuestras principales señas de identidad”, abunda Del Cura, al tiempo que recuerda que las instalaciones deportivas municipales registran el uso de más de 55.000 personas al mes.

El acuerdo adoptado por la JGL, celebrada esta mañana, contempla una línea de subvención cifrada en 143.000 euros a entidades deportivas que participan en competiciones federadas, a clubes y entidades deportivas ripenses que se encargan de gestionar las escuelas deportivas en las que se forman miles de jóvenes de Rivas, y a clubes locales que cuenten con equipos representativos en el deporte de élite.

La práctica deportiva en Rivas es la que implica a un mayor número de personas. Más que ninguna otra actividad: 9.000 ripenses tienen el abono deporte; en el municipio se practican 40 modalidades deportivas; existen 41 clubes y asociaciones deportivas y 8.000 personas participan en las escuelas deportivas municipales. Además de las dos grandes instalaciones polideportivas municipales, los vecinos y vecinas de Rivas disponen de 15 pistas deportivas urbanas públicas exteriores distribuidas por toda la ciudad.

Experiencias de participación

En la Junta de Gobierno Local también se ha aprobado un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para promover la colaboración en proyectos de Gobierno abierto y otros dirigidos a consultar a la ciudadanía. Rivas tiene una experiencia de más de una década en el desarrollo de instrumentos que facilitan la participación de vecinas y vecinos en la vida  cultural, económica, política y social. Esta tarea se hace a través de una decena de órganos municipales en los que la ciudadanía se expresa de forma permanente y abierta.

“Compartir experiencias de participación ciudadana con otros municipios del cambio, con los que sintonizamos en un modo más abierto de plantear la toma de decisiones, va a enriquecer nuestras prácticas”, ha explicado Curro Corrales, portavoz del Gobierno ripense. El acuerdo con Madrid, que se va a extender a otras ciudades del Estado, facilitará el uso conjunto de nuevas metodologías participativas y herramientas tecnológicas.