Los escolares de Madrid, por encima de la media europea según el informe PISA

Boadilla

MADRID. La Comunidad de Madrid obtiene una puntuación en la competencia de lectura en el Informe PISA equiparable al de Finlandia y solo superada por Singapur, Canadá, Finlandia e Irlanda mientras que en Ciencias solo se sitúa por detrás de nuevo de Singapur, Japón, Estonia, Finlandia, Canadá, Vietnam y Corea del Sur.

Así lo exponen los datos del nuevo informe que sitúa a la región entre los mejores países de estas dos competencias educativas: en el puesto quinto en el ranking mundial en Lectura (con 520 puntos) y en la octava plaza en Ciencias (516 puntos). En la anterior edición se situaba en décima posición mundial en Lectura y el puesto 11 en Ciencias.

El nivel de los escolares madrileños les sitúan en la cabeza de España y por encima de la Unión Europea y los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en las tres competencias evaluadas –Ciencias, Lengua y Matemáticas–.

En esta ocasión la Comunidad de Madrid mejora significativamente en Lectura (9 puntos más que en 2012) y mantiene su “buen nivel” en Matemáticas y Ciencias, según detalla la Consejería de Educación en relación a los datos del informe.

Además, la Comunidad de Madrid incrementa en esta edición la brecha respecto a la media de España y de los países de la OCDE, especialmente en Lectura donde se sitúa al nivel de Finlandia –una de las referencias mundiales en materia de educación– y por encima de “potencias educativas” como Japón, Corea del Sur, Noruega o Alemania. Así, la Comunidad de Madrid se sitúa en tercera posición de la UE en Lectura y Ciencias.

Madrid, a nivel de Finlandia en lectura

Los alumnos madrileños han cosechado un total de 520 puntos en Lectura (+9), lo que supone 27 puntos más respecto a la media de la OCDE, 26 respecto a la UE y 24 puntos más que la media española.

Con este resultado, la Comunidad de Madrid se sitúa entre los 5 países con mejor nota en Lectura junto a Singapur, Canadá, Finlandia e Irlanda.

Asimismo, la región sobrepasa en esta competencia a países con sistemas educativos de “referencia” como Japón y Corea del Sur (ambos países quedaron en 1º y 2º posición mundial respectivamente en Lectura en la anterior edición de PISA). Madrid también supera a otros países como Noruega, Alemania, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Reino Unido o EEUU.

Respecto al resto de comunidades autónomas, Madrid vuelve a estar una edición más a la cabeza en Lectura, solo superada por Castilla y León (522 puntos), e incrementa la diferencia respecto a autonomías con un sistema educativo de dimensiones similares al madrileño, como el caso de Cataluña (20 puntos menos que Madrid) y Andalucía (41 puntos menos que Madrid).

En Ciencias, la región incrementa su diferencia respecto a la media de España, de la UE y de la OCDE. Los alumnos madrileños sacan 23 puntos a la media española y a la de la OCDE y 21 a la de la UE.

Por primera vez la región alcanza en esta materia a Corea del Sur y adelanta a países como Australia, Alemania, Países Bajos, a los que ahora saca hasta 7 puntos de diferencia. La región, como ya lo hiciese en 2012, sigue superando a otras naciones como Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Francia, Bélgica, Italia o EEUU.

El informe PISA 2015 sitúa a Madrid a la cabeza de España en Ciencias junto a Castilla y León. Madrid supera de manera notable a Comunidades como Andalucía (43 puntos de diferencia), País Vasco (33 puntos de diferencia) o Cataluña (12 puntos de diferencia).

En las competencias de Matemáticas, los alumnos madrileños (503 puntos) superan en 13 puntos la media de la OCDE, 10 la de la UE y en 17 la de España. Los escolares madrileños superan claramente a los de Noruega, Reino Unido, Francia, Italia, Suecia o EEUU. Respecto al resto de Comunidades Madrid se mantiene en la cuarta posición, como en 2012, y sigue por delante de comunidades como Cataluña (500), País vasco (492) o Andalucía (466).

Equidad y excelencia en la educación madrileña

Para la Consejería, el Informe PISA 2015 constata que “los buenos resultados” de la Comunidad de Madrid se combinan con un sistema educativo “equitativo y con un importante grado de excelencia”. En ambos indicadores la región supera “claramente la media de España y cuenta con menos alumnos rezagados que la media de la OCDE”.

La Comunidad de Madrid participa en la muestra estatal del Informe PISA desde el año 2000 y desde 2009 en la muestra ampliada que permite la comparación con los países de la OCDE y con el resto de estados asociados.

En esta edición de 2015, han participado un total de 2.041 alumnos madrileños de 15 años (en su mayoría de 4º de Educación Secundaria), en 51 centros elegidos de manera aleatoria. Las pruebas se realizaron en mayo de 2015.

Los resultados del Informe PISA se han publicado una semana después del prestigioso Informe TIMSS 2015 que evaluaba los conocimientos de los alumnos de 4º de Primaria en Ciencias y Matemáticas.

Ambos informes, según Educación, concluyen que el nivel educativo de los estudiantes madrileños se encuentra entre los mejores del mundo, tanto en Primaria (TIMSS) como en Secundaria (PISA). En ambos la media de la Comunidad de Madrid se encuentra muy por encima de la de España, de la UE y la OCDE. Asimismo, los resultados de la región en PISA y TIMSS superan los de países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Dinamarca o Italia. EP.