El alcalde de Parla da marcha atrás y aplaza su decisión tras anunciar su dimisión

Parla

PARLA. El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha aplazado su decisión de dimitir de su cargo para negociar con los grupos políticos de la oposición un nuevo Plan Económico Financiero reclamado por el Ministerio de Hacienda, después de que en el Pleno de esta mañana se hubiera rechazado la propuesta del gobierno.

A pesar de que el regidor de Parla había anunciado a primera hora una rueda de prensa en la que presentaría su renuncia al cargo, poco después el propio Ayuntamiento ha enviado una desconvocatoria para aplazar el anuncio del alcalde de Parla al próximo jueves.

Hasta entonces, el Gobierno municipal mantendrá reuniones con los grupos de la oposición para propiciar la aprobación de dicho Plan Económico Financiero, ya que en el Pleno de este lunes solo ha votado a favor el PP, con los votos en contra de MOVER y Cambiemos y las abstenciones de PSOE e IUCM.

No obstante, el alcalde continúa supeditando su cargo a la aprobación de dicho Plan, cuya fecha límite será el 31 de diciembre y sin cuyo visto bueno por parte del Pleno sumiría a Parla en una situación de “inviabilidad”, ya que el Ministerio de Hacienda podría volver a retener parte de los ingresos que recibe el municipio.

Además el alcalde ha abierto la posibilidad en Pleno de, incluso sin presentar su dimisión como alcalde, renunciar a su sueldo y regresar a su puesto como funcionario de Sanidad, si bien todo quedaría a expensas de la aprobación o no del Plan.

Plan sin consenso

Por su parte el grupo municipal de Cambiemos ha sido el primero en pronunciarse sobre su voto negativo a la propuesta del gobierno, señalando que el Plan Económico “no refleja una situación real de ingresos y gastos y no contaba con el consenso del resto de fuerzas políticas”, al tiempo que reclama al Ministerio de Hacienda y a la Comunidad de Madrid que aborden “la situación de emergencia financiera y social que tiene Parla”.

El grupo también ha revelado que la orden ministerial para reelaborar un Plan Económico Financiero en el Ayuntamiento llegó en el mes de agosto, ya que no cumplía los objetivos de estabilidad presupuestaria y de regla de gasto, pero según Cambiemos el gobierno municipal “ni informó de esta misiva ni a los grupos de la oposición ni a la ciudadanía de Parla, ni ha trabajado en un plan consensuado con las fuerzas políticas representadas en la Corporación”. PL/EP