Los rectores de 5 universidades de Madrid “preocupados” por el plagio del rector de la Rey J. Carlos

Comunidad de Madrid

MADRID. Los rectores de las universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Carlos III, Complutense y Politécnica de Madrid han emitido un comunicado conjunto en el que manifiestan su “profunda preocupación” por los presuntos plagios académicos del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez.

A este respecto han señalado su “rechazo ante cualquier forma de plagio” pues, como han destacado, “el trabajo académico se basa en un escrupuloso respeto y reconocimiento de la autoría intelectual, principio que debe ser en todo momento inquebrantable y de aplicación a cualquier miembro de la comunidad académica”.

Los rectores, que junto con el propio Suárez conforman la Conferencia de Rectores de Universidades de Madrid (CRUMA), han indicado que la ciencia y el conocimiento avanzan “gracias a la socialización y puesta en común de las ideas y trabajos, para que puedan ser utilizados por otros, pero su uso debe ser adecuadamente citado y reconocido”.

Esto, han añadido, “cobra aún más importancia en los entornos actuales de ‘open research and innovation’ (ciencia e innovación en abierto)”.

Por eso, “cualquier indicio de plagio, fundadamente contrastable, debe ser debidamente denunciado ante las instancias correspondientes, que habrán de estudiarlo rigurosa, objetiva y diligentemente, con las máximas garantías para todos los afectados, a fin de restablecer, en el menor tiempo posible, el principio de conducta académica antes mencionado”, han añadido.

Por último, entienden también que las autoridades académicas deben “respetar y velar por el cumplimiento de este principio, que constituye una norma ética fundamental” de su “quehacer cotidiano y de la reputación” de las instituciones. EP.

loading...