El Ayuntamiento de Valdemoro suprime el bono gratuito de transporte del que se beneficiaban 5.000 vecinos

Valdemoro

El alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross, esta mañana en rueda de prensa


VALDEMORO. El Ayuntamiento de Valdemoro ha anunciado la supresión del bono gratuito de transporte del se beneficiaban hasta ahora cerca de 5.000 vecinos, en su mayoría personas mayores, vecinos con algún tipo de discapacidad o miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que desde el próximo 1 de enero no tendrán acceso gratuito a dicha tarjeta de transporte.

Así lo ha anunciado el alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross, que ha señalado que la situación económica del consistorio, con 150 millones de euros de deuda, hace “insostenible” la financiación por parte del Ayuntamiento de este bono, el único de estas características que existe en toda la Comunidad de Madrid.

El regidor valdemoreño ha explicado que del total de deuda municipal, 65,5 millones de euros corresponden al Consorcio Regional de Transportes, no solo por la financiación del transporte en la localidad sino también por la tarjeta gratuita para vecinos, a la que el Ayuntamiento de Valdemoro dedica anualmente 345.000 euros de los presupuestos, cerca de la mitad de lo que debe aportar cada año al Consorcio.

Además Gross ha señalado que la concesión de dichas tarjetas de transporte ni siquiera cuenta con una ordenanza específica que las regule, a pesar de que la Ley exige que todas las subvenciones que el Ayuntamiento otorgue cuenten con el adecuado respaldo normativo y jurídico.

Por todos estos motivos, el gobierno local ha considerado que no puede seguir haciendo frente a los bonos gratuitos, que fueron creados en el año 2005 y que “llegaron a tener 9.000 beneficiarios que podían viajar gratis en las cinco líneas de autobuses que existían entonces, sin fecha de caducidad ni necesidad de renovación”.

El Ayuntamiento de Valdemoro enviará una carta a los usuarios de los bonos gratuitos de transporte local, de acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, para comunicarles que estos dejan de tener validez desde el próximo 1 de enero de 2017, aunque les informará de que la tarjeta sigue siendo válida y se podrán cargar en ella tanto los abonos personales de 30 días, como el abono anual de transporte.

Por su parte varios grupos de la oposición se han manifestado en contra de la medida, como el Partido Popular o Ganemos Valdemoro, que han reprochado al equipo de gobierno de Ciudadanos que no haya buscado alternativas para no suprimir completamente dichos bonos de transporte, si bien el PP ha recordado que dicha cancelación venía recogida como posibilidad en el plan de ajuste apoyado por la Candidatura de Unidad Popular, que por su parte ha matizado que el gobierno no ha consensuado la medida con ningún grupo. PL/EP