Aranjuez ostentará la Secretaría General de la Alianza de Paisajes Culturales

Aranjuez

Vista del Palacio de Aranjuez desde el río Tajo.


ARANJUEZ. Aranjuez ostentará de forma permanente la Secretaría General de la Alianza de Paisajes Culturales de la que es socio fundador y que se reunió el pasado jueves en asamblea en el Teatro Real Carlos III de la ciudad, coincidiendo con el XV Aniversario de la Declaración de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la decisión fue aprobada por la unanimidad de todos los miembros de la Alianza, reconociendo así el papel de Aranjuez como impulsor de esta iniciativa, tal y como ha informado este viernes la alcaldesa ribereña, Cristina Moreno.

La nueva Junta Directiva deja la presidencia en manos del Consell Insular de Mallorca, representante de la Serra de la Tramuntana; la vicepresidencia en la Alhambra de Granada y el Generalife y la secretaría general permanente en Aranjuez.

Reincor

En el transcurso de la reunión, la alcaldesa Cristina Moreno anunció la recepción de una carta del presidente de la Cámara Municipal de Sintra (Portugal) mostrando su reconocimiento al papel de la Alianza y manifestando su buena disposición a reunirse con sus representantes para retomar su actividad dentro de la red.

Entre los objetivos que se ha marcado la Alianza de Paisajes para el año 2017 destacan la celebración de seminarios temáticos en Las Médulas y la Alhambra de Granada, la presencia en el Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial que tendrá lugar en España el próximo año, así como en el Encuentro de Redes de Gestores Europeos de Patrimonio Cultural.

Además, y con el ánimo de difundir la labor de esta Alianza, se propuso realizar una difusión selectiva de la misma en sitios declarados Patrimonio Mundial a través de acciones específicas.

Moreno se ha mostrado “muy satisfecha” tras la asamblea celebrada el pasado jueves, celebrando “los compromisos adquiridos ayer para seguir impulsando la acción de una red que resulta muy útil a la hora de compartir experiencias en la gestión del paisaje y a la hora de emprender acciones conjuntas en este sentido”. EP.