Madrid busca atraer al mundo del bróker de la City tras el Brexit

Madrid

MADRID. Atraer talento e inversiones internacionales y aprovechar una situación de incertidumbre y turbulencia en la economía en una gran oportunidad para Madrid y los madrileños de la mano del referéndum que empujó al Reino Unido fuera de la Unión Europea con el ya célebre Brexit. La Comunidad apuesta por atraer a los talentos financieros del mundo del Broker a la capital en los próximos años.

Madrid ha comprendido que de esta crisis puede sacar tajada y beneficio, por ello ha lanzado la campaña #ThinkMadrid, una iniciativa para captar compañías que tienen su sede en Gran Bretaña y que recalen en España.

Los objetivos son bancos comerciales y de inversión, aseguradoras, casas de bróker, servicios de intermediación financiera, multinacionales con su sede europea en Londres y startups que tienen ahora las puertas de Madrid abiertas de par en par. De paso, el gobierno regional espera que un buen puñado de profesionales de alta cualificación como banqueros, analistas, brókers, abogados o contables recalen en una región que goza de una fiscalidad, un desarrollo, una tasa de creación de empleo y un grado de crecimiento económico que la han convertido por méritos propios en la locomotora de España.

Una apuesta de Cristina Cifuentes

Hace algunas fechas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, divulgó los planes del ente autonómico en relación a este asunto. Un acto en el que estuvo escoltada por miembros de la patronal CEOE, CEPYME, CEIM, y de las centrales sindicales CCOO y UGT, todos conscientes, empresarios y sindicatos, del amplio abanico de oportunidades que se desarrollarían en la comunidad madrileña con sólo captar una parte del pastel de las inversiones y el capital humano que, previsiblemente, abandonará la City de Londres en cuanto se concrete efectivamente el Brexit y Londres rompa una histórica relación con Bruselas.

La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes subrayó el impacto positivo que tendría para Madrid, una ciudad que, a juicio de Cifuentes, es ideal no sólo para trabajar, innovar y emprender, sino que es el mejor destino posible para vivir. Una calidad de vida que cree que valorarán las empresas y trabajadores que estén planeando abandonar el Reino Unido y emprender una nueva aventura en España.

Mejor fiscalidad

Aparte del clima y la hospitalidad de los madrileños, Cifuentes cree que la fiscalidad es una de las grandes bazas de Madrid para captar talento, especialmente del mundo del broker, ya que la Comunidad de Madrid cuenta con la presión impositiva más baja de España. Pero Madrid no compite sólo a nivel nacional, sino que se mide con las grandes capitales europeas en ese objetivo de atraer a las empresas que dejen Londres por el Brexit. Y es ahí donde juega con otra ventaja competitiva: Madrid es la segunda gran capital europea con la fiscalidad más favorable para los inversores.

La capital de España figura sólo por detrás de la capital de Irlanda, Dublín, en este aspecto y se posiciona muy por delante de otros grandes polos económicos del viejo continente como París, Milán, Frankfurt, Ámsterdam, Berlín o Roma. Además España cuenta ya con algunos de los mejores servicios financieros. Concretamente en el ámbito del Broker Online, oficinadirecta.com es una de las compañías líderes del sector.

Cristina Cifuentes ha recordado que Madrid también está muy bien posicionada en otros aspectos capitales para las empresas, como sus modernas infraestructuras de transporte ferroviario, vial y aeroportuario, seguridad física y jurídica, una educación y una sanidad de primer nivel, una elevada competitividad, un personal altamente formado y cualificado, así como precios más baratos que otras ciudades europeas de su magnitud.

Madrid es también una puerta de entrada a toda la región latinoamericana, gracias a los históricos lazos culturales, comerciales y lingüísticos que España ha mantenido con los países hispanoamericanos, un aspecto que también tienen presentes muchas multinacionales con ganas de ampliar mercado a la otra orilla del océano Atlántico.

Es difícil contabilizar el impacto que supondría la mudanza de varias compañías desde Londres a Madrid. Algunos estudios apuntan a que el beneficio por cada trabajador que dejara la capital británica para recalar en la capital española se cifraría en más de 50.000 euros.

Lo que está claro es que Madrid parte con otra ventaja para poder atraer esas inversiones y talento: unos organismos públicos y privados que han apostado decididamente por hacer de Madrid la nueva City de Europa y superar así a los grandes centros financieros que tradicionalmente se han repartido ese honor en el continente europeo. Comprender que, como se dice en China, la palabra crisis también significa oportunidad.


loading...