La Junta de Compensación del Portillo reclama a Ayuntamiento de Leganés una deuda de 380.000 €

Leganés

Vista del Ayuntamiento de Leganés


LEGANÉS. El presidente de la Junta de Compensación del Portillo (ampliación de la Ciudad del Automóvil), Juan José González, ha remitido al Ayuntamiento de Leganés una carta en la que reclama el abono de una deuda de 380.000 euros para que la Junta pueda acometer la construcción de una rotonda de acceso a la M-409.

“La falta de esta importante aportación económica nos impide acometer las obras de ejecución de la rotonda”, según la misiva, que señala que esta rotonda solventaría la situación “anómala y peligrosa” que supone actualmente el acceso al polígono desde esta carretera.

Los responsables de la Junta han propuesto que el Ayuntamiento tramite “una modificación presupuestaria ‘ad hoc'” para el pago de la deuda. Esta cantidad proviene de “gastos de urbanización desde hace largo tiempo” (unos 320.000 euros), cuyo abono no se ha podido efectuar “por falta de acuerdo de las distintas fuerzas políticas” del Pleno.

Además, hay que sumar 60.000 euros “por concepto de pagos suplidos por suministro eléctrico del alumbrado público”.

Ante esta petición, el alcalde de Leganés, el socialista Santiago Llorente, ha declarado que el presupuesto municipal de 2017 lleva aparejada una partida de 1,5 millones de euros.

En este sentido, el primer edil ha instado a la oposición a que dé su apoyo a estos presupuestos para poder acometer esta actuación y otras que “supondrían una mejora y desarrollo del tejido industrial y la actividad comercial y empresarial de Leganés”.

Llorente ha destacado que “el Gobierno local trabaja para la implantación de empresas y para que la Ciudad del Automóvil continúe siendo un punto de referencia en la Comunidad de Madrid”.

Trámites administrativos

Por otro lado, en la misiva, la Junta de Compensación de propietarios traslada al Gobierno local su “enérgica queja” por la “falta de tramitación administrativa” de una operación complementaria para la constitución de un complejo urbanístico en la zona de naves.

Esto impide que los propietarios puedan construir nuevas naves industriales en el polígono, por lo que ha solicitado al Consistorio que adopte “las medidas necesarias para desbloquear esta lamentable y perjudicial situación a la mayor brevedad”.

Una vez consensuado con los servicios técnicos municipales, esta operación complementaria (necesaria para la obtención de licencias de edificación) se presentó el pasado mes de abril “para su estudio y análisis”. “A fecha actual –apostillan– no tenemos noticia alguna al respecto”.

Según la Junta, esta situación está generando un “grave daño”, ya que impide la construcción de nuevas naves en el polígono “produciendo crispación en los propietarios”.

Todo ello, concluye la Junta, “redunda en una falta de actividad económica que dificulta en cierta medida la dinaminación de la ciudad y la producción de empleo”.

El PP pide soluciones

Por su lado, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha denunciado la “paralización municipal” de “iniciativas empresariales en la ampliación de la Ciudad del automóvil”.
“Desde el PP entendemos que las Administraciones no pueden ser un estorbo para las iniciativas empresariales,que son las que crean empleo”, ha señalado.

En este sentido, el responsable ‘popular’ ha anticipado que, en el marco de una “oposición responsable”, el Grupo se ofrece para encontrar una “solución”, dejando entrever que el PP apoyaría esta modificación presupuestaria propuesta por la Junta de Compensación. EP.