Roban de 125.000 euros en joyas de la Hermandad de la Virgen de la Soledad de Parla

Parla

Imagen de Facebook de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Parla


PARLA. La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Parla ha denunciado en la comisaría de Policía Nacional el robo de 125.000 euros en joyas que guardaban en su sede y que procedían de las donaciones de los fieles de la Virgen, patrona de la localidad, desde finales del siglo XVI.

Según ha explicado la propia hermandad, el robo se produjo en la madrugada del 4 de enero, cuando entraron en su sede con una lanza térmica con la que consiguieron abrir la caja fuerte de la que sustrajeron todas las joyas que se encontraban en su interior, entre ellas la corona con la que la imagen de la virgen fue coronada canónicamente en el año 2011 por el obispo de Getafe y que se fabricó con las donaciones de oro y plata de los fieles, por lo que tenía un valor aproximado de 50.000 euros.

No obstante, el presidente de esta Hermandad de Parla, Edelmiro García, ha señalado que el valor sentimental e histórico de las piezas es “incalculable”, ya que muchas de ellas contaban con siglos de antigüedad después de haber sido regaladas por los fieles desde, al menos, 1595, año en el que está fechado el documento más antiguo en el que se menciona la Hermandad en honor a la virgen de la Soledad.

“Cómo calcular el valor de un rosario hecho de azabache con filigrana en plata y tallado a mano de hace trescientos años”, ha relatado García, que también ha detallado que entre las joyas de la asociación había “coronas donadas hace doscientos años” o broches, colgantes, cadenas, medallas o pulseras regaladas a la patrona a lo largo de casi cuatro siglos.

El presidente ha indicado además que tras presentar denuncia en comisaría la Policía Nacional les ha informado de que han alertado del hecho a la Interpol y al gremio de joyeros de España para saber si hay algún movimiento sospechoso en el mercado que pueda estar relacionado con el robo, si bien no se han aportado más pesquisas de la investigación.

loading...