Los 10 planes turísticos de la Comunidad de Madrid para 2017

Chinchón

Plaza Mayor de Chinchón


Beatriz Tudela / MADRID.  Damos por finalizada la resaca de Fitur, Feria Internacional del Turismo, que se celebró la tercera semana de enero en la capital y hacemos balance de los allí vivido para rescatar los 10 planes turísticos que no te puedes perder en 2017 en la Comunidad de Madrid. El turismo representa ya el 7% del PIB en la región y se pronostica aumentos de estas cifras debido, entre otros aspectos, a la mejora en la promoción turística que año tras años se va consiguiendo. A continuación, te presentamos los 10 planes turísticos de la Comunidad de Madrid que te invitamos a no perderte en este año:

1º Vive el 80ª aniversario de la Batalla del Jarama

En los términos municipales de Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Morata de Tajuña y San Martín de la Vega encontrarás el Parque Histórico de la Batalla del Jarama.

Madrid

La Plaza Mayor de Madrid

A través de cinco tramos y un recorrido de 25 kilómetros podrás conocer mucho más de una de las batallas más feroces que se vivieron en la Guerra Civil y que este año cumple su 80 aniversario.

2º Sube a la bici para conocer la provincia a través de Ciclamadrid

Aún no está finalizada pero se puede realizar alguno de los tramos de lo que será ‘Ciclamadrid‘, una gran ruta circular de 400 km para conocer todo el territorio madrileño en bicicleta. Hasta que se haga realidad te proponemos abrir boca con el anillo ciclista de la Sierra Norte.

3ª Celebra el IV centenario de la Plaza Mayor

El Ayuntamiento de Madrid presentará en febrero el calendario de actividades para celebrar el cuarto centenario de la Plaza Mayor. Unos actos que están siendo elaborado por la Comisión Conmemorativa creada para la ocasión con representación de Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura además de diferentes asociaciones que proponen una serie de interesantes planes turísticos.

4ª Descubre el hayedo de Montejo en la Sierra del Rincón

A menos de 100 km de la capital encontramos la Sierra del Rincón, situado entre los macizos de Ayllón y Somosierra y que incluye los municipios de Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela y Puebla de la Sierra. En 2005, la riqueza natural de la zona fue reconocida con el distintivo de Reserva de la Biosfera por la Unesco y entre los secretos que alberga encontramos al hayedo de Montejo. Al tratarse de un Espacio Natural Protegido tiene un número limitado de visitas diarias, por ello, únicamente puede visitarse a través de sendas guiadas gratuitas pero que es necesario reservar.

Vino

Algunos de los paisajes que se pueden disfrutar en una ruta del vino en la Comunidad de Madrid

5ª Recorre Chinchón, uno de los 44 pueblos más bonitos de España

Si aún no conoces la espectacular plaza mayor de Chinchón con sus vistosos balcones, este año puede ser un buen momento para visitarlo. La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España acaba de incorporar a esta localidad a su lista de los 44 pueblos más bonitos de España. Chinchón es el único pueblo de la comunidad que forma parte de la asociación que tiene como objetivo trabajar para dar a conocer la belleza de los rincones rurales españoles.

6ª Degusta los caldos del sur de Madrid

Te proponemos varias rutas por las bodegas adheridas a la Denominación de Origen de Vinos de Madrid. Estas zonas vinícolas se encuentran al sur de la Comunidad, principalmente en la zona de San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero y Arganda. Un total de 15 bodegas que ofrecen seis rutas deferentes que combinan actividades enoturísticas con gastronómicas y de naturaleza.

7ª Pasea por las tres ciudades Patrominio de la Humanidad

Siempre es un buen momento para perderse por las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad que alberga la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998), Aranjuez (condecorado por el mismo organismo en 2001 como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad) y San Lorenzo de El Escorial ( cuyo monasterio fue reconocido como Monumento de Interés Mundial por la Unesco en 1984).

8ª Conoce el legado de Cisneros en el V centenario de su muerte

Madrid

Numerosas actividades en torno a la figura Gonzalo Jiménez de Cisneros

Exposiciones, conferencias y un sin fin de actividades en torno a la figura Gonzalo Jiménez de Cisneros es lo que tiene preparado este año el ayuntamiento de Alcalá de Henares para celebrar el V centenario de la muerte del que fuera arzobispo de Toledo, fundador de la Universidad de Alcalá y regente de Castilla. Te recomendamos descargarte la app La Ruta Cisneros con más de 500 referencias multimedia para descubrir los lugares donde dejó huella el arzobispo.

9ª Visita la Sierra de Guadarrama en el año del turismo sostenible

En el año declarado por la ONU como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo no podemos dejar de visitar uno de los destinos más ligados a la naturaleza de la región, la Sierra de Guadarrama . Además de rutas guiadas y deportes de aventura son muchas las actividades que pueden realizarse en este enclave que fue declarado Parque Nacional de España en 2013. Si estás pensado en recorrerle no dejes de visitar la página web de Adesgam, Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama – Alto  que muestra las programación actualizada de las actividades de la semana en la Sierra de Guadarrama.

10ª Compra mermelada en las Carmelitas de Loeches

Loeches

Una monja recoge los frutos para elaborar mermelada

Cerramos esta guía de los 10 planes turísticos de la Comunidad de Madrid para 2017 en Loeches, donde además realizar una visita guiada por su patrimonio monumental, sus plazas y sus calles podéis acercaros al Convento de las Carmelitas Descalzas que llevan en la localidad desde el siglo XVI y que elaboran unas mermeladas artesanales de primera.