La Comunidad de Madrid quiere bonificar las transmisiones “entre hermanos y tíos y sobrinos”

Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid.


MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido este miércoles su política de impuestos “moderados” y ha avanzado que quiere establecer bonificaciones a las transmisiones entre hermanos y tíos y sobrinos.

En concreto, se ha referido al tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y a la introducción de alguna bonificación más en el de Sucesiones y Donaciones.

A día de hoy este impuesto está bonificado al 99 por ciento en transmisiones de padres a hijos y entre cónyuges, pero ha avanzado que “cuando fuera posible” le gustaría establecer “algún tipo de bonificación en las trasmisiones entre hermanos y tíos y sobrinos”.

Así lo ha dicho en la inauguración de un foro organizado por ‘El Español’, donde ha defendido que, en materia económica, en Madrid se están haciendo las cosas “razonablemente bien”.

“Nosotros no vamos a subir los impuestos”, ha aseverado la popular, quien ha apuntado que, de hecho, le gustaría bajarlos a lo largo de la legislatura.

Presiones de Andalucía

Por otra parte, la presidenta se ha referido a las peticiones de armonización fiscal lanzadas en la última Conferencia de Presidentes y ha afeado que “hay gobiernos socialistas en alguna comunidad que está debajo de Despeñaperros que habla de armonizar cuando quiere decir subir”. A su juicio, es “contradictorio que un partido político que defiende el federalismo defienda el centralismo fiscal”.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha defendido que todas las comunidades de régimen general tienen “las mismas posibilidades de subir o bajar” impuestos y las “mismas competencias fiscales. “Creo que una baja fiscalidad supone permitir que la economía avance y permitir, a largo plazo, que avance la base fiscal”, ha defendido.

Ha afirmado que tienen “muy claro” que la inversión, la atracción de capitales, la localización, la creación de nuevas empresas y el crecimiento económico son esenciales para que la sociedad progrese”.

La presidenta ha destacado que la Comunidad tiene “muchas certezas” como infraestructuras “muy modernas, un excelente capital humano, servicios públicos de alta calidad” y un marco político “estable”.

“Nuestro sistema fiscal está demostrando ser eficaz”, ha defendido Cifuentes, quien ha considerado que está permitiendo “crecer, crear empleo y no ahogar la actividad económica”, sino incentivarla.

“Con carácter general creemos que una fiscalidad moderada facilita el crecimiento”, ha sostenido Cifuentes, quien también ha puesto en valor la solidaridad de Madrid con otras comunidades autónomas y su aportación al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos.

Lo que buscan con su política económica es conseguir que Madrid sea “un gran espacio de atracción de empleo e inversión”. PL/EP.


loading...