El par euro/libra no dependerá únicamente de la evolución del Brexit en 2017

euro libra

Foto: Pixbay.


La libra esterlina mantendrá su debilidad, pero sin grandes tormentas como en 2016

 

Durante el año 2016, la libra se depreció frente a las principales monedas mundiales. En el caso del euro, la divisa británica se ha venido abajo un 13,7%, en gran medida como resultado del Sí en el referéndum por el abandono de la Unión Europea o Brexit.

La libra empezó 2017 con un cambio de 0,854 unidades frente al euro, con el que se cruzaba en las 0,737 unidades al cierre de 2015. Podríamos pensar en que los avances hacia el Brexit podrían debilitar a la divisa del Reino Unido otro tanto este año, y que podríamos hacer dinero fácil con un buen bróker online, pero eso no sería realista.

Es cierto que la incertidumbre sobre el calendario y el estado final de la desconexión con la UE sigue dominando la escena política y económica en el Reino Unido. Ante esta situación, tanto el Banco de Inglaterra (BoE) como el Gobierno están haciendo uso de todos los instrumentos a su alcance para mitigar el impacto negativo del Brexit sobre su economía.

Primero fue el BoE que en agosto recortó los tipos al 0,25% e introdujo un programa de compra de bonos por valor de 435.000 millones de libras. Más recientemente ha sido el Gobierno quien ha movido ficha en política fiscal. En la Declaración de Otoño ante la Cámara de los Comunes, el ministro de economía anunció un plan de infraestructuras por 23.000 millones para los próximos cinco años y adelantó algunas mejoras en materia impositiva.

El nuevo gobierno de Theresa May descarta el objetivo del ejecutivo conservador anterior de eliminar el déficit presupuestario en este curso parlamentario. En el corto plazo, la economía británica sigue favorecida por una libra débil y los estímulos monetarios: el PIB 2016 fue de 2,2% y tasa de paro está en el nivel más bajo desde 2005 (4,8%).

Sin embargo, el Brexit ralentizará el crecimiento a niveles de 1,4-1,5% en 2017-18. La inflación ya comienza a repuntar y en el horizonte 2017-18 podría alcanzar tasas por encima del 2,5%. En este contexto de incertidumbre y previsible ralentización, el BoE parece más proclive a mantener una política monetaria expansiva a pesar de que la inflación llegue a superar claramente en este periodo el objetivo del 2%.

Por todo ello, es previsible que la libra mantenga su debilidad en los próximos meses, resultado de una gradual reducción de los flujos de inversión hacia el Reino Unido, un menor crecimiento, un repunte de la inflación y el mantenimiento de una política monetaria expansiva.

¿Qué vigilar por tanto para hacer dinero con el bróker online iFOREX en el par euro/libra? Pues conviene no perder de vista las medidas adicionales del BoE y/o BCE, las negociaciones en relación al Brexit, el flujo de indicadores macro en el Reino Unido y la reducción de los flujos de inversión hacia el país sajón.

loading...