La oposición pide cuentas a Cifuentes sobre la Ciudad de la Justicia

Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid.


MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tendrá que responder a preguntas de la oposición sobre la situación en la que se encuentra el Campus de la Justicia y el extravío de la documentación relativa a sus cuentas en el Pleno de este jueves.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, preguntará a la presidenta por la situación en la que se encuentra el Campus de la Justicia y la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, por el extravío del libro de contabilidad o libro mayor del proyecto, que finalmente apareció este lunes.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, no formulará su pregunta a Cifuentes, ya que la Junta de Portavoces ha rechazado incluir en el orden del día la pregunta de este sobre la desaparición de las cuentas de Campus al priorizar la de Podemos, por aplicar el criterio de menor a mayor.

“Finalmente, Ángel Gabilondo no podrá formular mañana en el Pleno la pregunta prevista a la presidenta por una interpretación singular del acuerdo de la Junta de Portavoces por el que se regulaba exclusivamente el orden de intervención de los portavoces, no el contenido de sus intervenciones. Acerca del contenido primaba el orden de registro, extremo ignorado el martes y hoy por la Junta de Portavoces”, han explicado desde el Grupo Socialista.

Gabilondo repartirá a los medios de comunicación el contenido de su intervención y hará declaraciones al respecto antes del Pleno.

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, pedirá a la presidenta una valoración del Bachillerato de Excelencia.

En el turno de preguntas a los consejeros, la diputada socialista Carla Antonelli preguntará por las medidas que está tomando el Gobierno regional contra la LGTBIfobia, tras los últimos ataques homófobos.

El diputado de Ciudadanos Juan Rubio preguntará por las medidas transitorias adoptadas por el Consorcio de Transportes de acuerdo con la EMT como alternativa al cierre de la línea 8 de Metro.

Por su parte, el diputado de Podemos Marco Candela planteará la ausencia de una ley integral de vivienda en la Comunidad de Madrid.

Entre las iniciativas de la oposición se incluyen una PNL del PSOE con el objetivo de que la Casa de Vicente Aleixandre sea declarada Bien de Interés Cultural y una de Podemos para garantizar los recursos necesarios para la conclusión de las obras de construcción y de urbanización del barrio de la UVA de Hortaleza.

Por su parte, Ciudadanos defenderá dos PNL, una para promover la declaración de Madrid como “Comunidad Autónoma abierta, amigable y tolerante con las personas LGTBI” y otra sobre la “Estrategia Energética de Madrid 2020”.

Como cuestiones preliminares, el orden del día contempla también la toma de posesión del diputado electo de Podemos Alberto Oliver en sustitución, por renuncia, de Cecilia Salazar-Alonso, así como una Declaración Institucional con motivo de la celebración, el día 6 de febrero, del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. EP.

loading...