El TSJM condena en costas a Aranjuez por los servicios mínimos abusivos en la huelga general de 2012

Aranjuez

Vista del Ayuntamiento de Aranjuez


ARANJUEZ. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado en costas al Ayuntamiento de Aranjuez por los servicios mínimos de la Huelga General del 29 de marzo de 2012, que fueron impuestos por el Gobierno municipal del PP y el tribunal calificó de “excesivos” y “desproporcionados”.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se rechaza por segunda vez el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Aranjuez en legítima defensa de sus intereses y condena a la institución municipal a pagar 1.200 euros en costas.

La denuncia fue presentada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la primera sentencia se produjo en septiembre de 2014, quedando anulado el decreto de Servicios Mínimos firmado por la que entonces era concejal delegada de Personal, María Isabel Pantoja, a las órdenes de la que entonces era alcaldesa, María José Martínez.

Aquella sentencia argumentaba que la resolución del Gobierno municipal del PP para establecer los Servicios Mínimos de la Huelga General del 29 de marzo de 2012 “no cumplía con la prevención legal de motivar los servicios mínimos” y “estaba huérfana de toda justificación”.

Vulneración de derechos

En un comunicado, CCOO ha señalado que la de marzo de 2012 no fue “la única jornada de Huelga General en la que se vulneraron los derechos de los trabajadores municipales en relación a los servicios mínimos a prestar en el Ayuntamiento de Aranjuez con motivo del paro, sino que la entonces alcaldesa y su concejal de Personal, Martínez y Pantoja, fueron reincidentes y fueron también condenadas por los mismos hechos con motivo de la Huelga General del 14 de noviembre de 2012”.

“Cinco años después de aquello, el Ayuntamiento de Aranjuez sigue recibiendo sentencias contrarias a sus intereses, derivadas siempre de la prepotencia y el absolutismo con el que el PP gobernó la ciudad en sus últimos cuatro años”, ha dicho hoy la concejal delegada de Persona, Montserrat García.

García ha recordado que “la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores municipales fue una constante en el último gobierno del PP”, detallando casos como los relacionados con las privatizaciones del servicio de guardias o la supresión arbitraria de las disponibilidades de algunos trabajadores.

“A día de hoy, es un Gobierno socialista el que está haciendo frente a las sentencias que están llegando en relación a esos y otros casos”, ha explicado la concejal, recordando que se acaba de abonar, por ejemplo, la paga extraordinaria de 2012 que les fue sustraída por el Gobierno de Rajoy.

Investigados por acoso laboral

Sin duda, el más grave ejemplo de la política de Personal del anterior Gobierno del PP tiene que ver con la condena al Ayuntamiento de Aranjuez a indemnizar con 25.000 euros a un trabajador municipal que sufrió un episodio continuado de acoso laboral que llegó incluso a hacerle enfermar.

Esta situación ha llevado al juzgado a investigar (antes imputados) a los ocho concejales que hoy conforman el Grupo Municipal del PP y que en su día formaban parte de la Junta de Gobierno que abrió al trabajador los expedientes que han resultado motivo de ese acoso laboral.

“Esta es la política que el PP aplicó a los trabajadores municipales, que en definitiva son los garantes de que los ciudadanos reciban unos servicios públicos de calidad”, ha concluido García. Europa Press.