La Comunidad prevé recaudar 20.000 millones y destinar más de 3.200 al fondo de solidaridad autonómico

dinero

MADRID. La Comunidad de Madrid prevé recaudar más de 20.000 millones de euros en 2017, de los que destinará 3.251 al Fondo de Suficiencia y Garantía, el llamado fondo de solidaridad interterritorial, según los datos aportados este martes por la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo.

No obstante, los ingresos globales se mantienen prácticamente en los mismos términos que el año pasado. En detalle, del IRPF recaudarán 8.704 millones, un 5,3 por ciento más. En cambio, del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos bajan porque, según ha explicado la consejera, la tesitura económica les ha hecho ver un “parón en el mercado inmobiliario, con unas previsiones para 2016 que no se cumplieron”.

“Nosotros queremos hacer un presupuesto ajustado a la realidad y queremos hacerlo sabiendo lo recaudado oficialmente a la previsión de venta de viviendas e hipotecas”, ha añadido.

Por el mismo motivo, decrece en un 9 por ciento lo que esperan recaudar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En total, 500 millones, frente a los 550 del año pasado. “Nosotros queremos hacer un presupuesto ajustado a la realidad y queremos hacerlo sabiendo lo recaudado oficialmente a la previsión de venta de viviendas e hipotecas”, ha añadido.

En IVA, la Comunidad de Madrid espera recibir 5.902 millones mediante este tributo, casi 600 más que en 2016. Del impuesto sobre alcohol y bebidas derivadas, se espera recoger 105 millones de euros; de tabaco, 551; de hidrocarburos, 816; de electricidad, 168; y de sobre el juego en general, más de 200 millones de euros.

Tras facilitar todos los datos, Hidalgo ha resaltado que Madrid junto a otros dos comunidades son las únicas que aportan de forma positiva al Fondo de Suficiencia y Garantía, cuya aportación pasa este año de 2.514 a 3.251 millones de euros. También ha indicado que es la comunidad que “pone menos impuestos, pero que recauda más”, un “círculo virtuoso”, ha apuntado.

Eso sí, la responsable de Economía regional ha criticado el sistema de financiación autonómico porque, a su juicio, “perjudica a los madrileños”.

“Tenemos como base para el Presupuesto el cumplimiento del programa electoral, que es un contrato y se contienen algunas de las medidas del acuerdo con los Ciudadanos. También hemos puesto en marcha políticas que permitan ahorrar dinero, como la centralización de gastos de hospitales, haciendo compras de medicamentos de forma centralizado, por ejemplo”, ha manifestado. EP.

loading...