PP y PSOE denuncian la transfobia de una campaña que recorre Madrid en un autobús

pene vulva autobus

MADRID. El Partido Popular, a través de Cristina Cifuentes, y el PSOE, mediante una queja del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid han censurado y solicitado medidas contra la campaña de Hazte Oír en un autobús de Madrid que reza: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen”.

PP

La presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, ha puesto en conocimiento de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid el caso de la campaña de Hazte Oír con un autobús contra los niños transexuales y ha pedido a la delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, que lo lleve también a la Fiscalía por si es constitutivo de delito.

Hazte Oír ha puesto en marcha una campaña desde ayer con un autobús que circula por la ciudad de Madrid con unos vinilos de color naranja en el que se puede leer ‘Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo’.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Cifuentes ha indicado que le parece “completamente impresentable” y que la campaña tiene una “finalidad”, que es “una provocación absoluta”. De hecho, ha indicado que “en cierto modo” va dirigido hacia ella, “porque quien está promoviendo esta campaña tiene un larguísimo historial”.

De este modo, ha recordado la campaña, también con un autobús, que lanzó esta asociación con su rostro en las pasadas elecciones de 2015 para movilizar a los ‘provida’, denunciando que Cristina Cifuentes estaba a favor del aborto. “Les quiero hacer cero propaganda”, ha señalado a continuación.

Cifuentes lo ha puesto en conocimiento de la Abogacía General de la Comunidad para que estudie si es de aplicación la ley 2/2016 de Igualdad y No Discriminación de la Comunidad de Madrid y por si al amparo de esta ley “se pudiera realizar algún tipo de actuación”.

En esta normativa se recoge dos puntos. Por un lado, se “prohíbe cualquier acto de discriminación directa o indirecta, por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o pertenencia a grupo familiar”. “La ley garantizará la protección efectiva contra cualquier discriminación”, añade.

Además, en otro apartado se indica que se “adoptarán todas las medidas de prevención necesarias para evitar conductas homófobas, lesbófobas, bífobas y/o transfobas así como una detección temprana de situaciones conducentes a violaciones del derecho a la igualdad y la no discriminación de personas LGTB”.

Por otra parte, Cristina Cifuentes ha anunciado que va a mandar una carta a la Delegación de Gobierno para que lo ponga en conocimiento de la Fiscalía por si “fuera constitutivo de algún tipo de delito”. “Es impresentable”, ha insistido la presidenta autonómica, quien cree que hay que “tener un poco más de respeto con las personas”. “No se puede ser tan radical en la vida con este tipo de cosas”, ha lamentado.

PSOE

El Grupo Municipal Socialista solicitará una campaña a favor de los menores transexuales en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) así como un cambio en la Ordenanza de Publicidad del Consistorio para prohibir publicidad como la del autobús de Hazte Oír, contraria a las leyes contra la LGTBIfobia.

Ambas peticiones socialistas llegan un día después de que el autobús de la Asociación Hazte Oír comenzara a circular por las calles de la capital con la frase ‘Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen’.

Para la portavoz socialista en el Consistorio, Purificación Causapié, la campaña de Hazte Oír es “una agresión a los derechos de los menores transexuales. Es necesario que el Equipo de Gobierno reforme de una vez la Ordenanza de Publicidad para adaptarla a la Ley General de Publicidad y se dote de herramientas que le faculten para prohibir campañas que atenten a los derechos humanos como esta”.

Hace más de un año, el Grupo Socialista ya planteó, a cuenta de la publicidad de prostitución “denigrante” para las mujeres, la necesidad de reformar la Ordenanza de Publicidad, una medida apoyada por el Pleno que, sin embargo, todavía no se ha materializado.

“Ahora esta nueva campaña, que ataca directamente a los derechos de los menores, vuelve a recordarnos a todos la necesidad de abordar estos cambios legales. De todas formas, en el pleno del próximo mes presentamos una nueva iniciativa para que se modifique la Ordenanza de Publicidad de manera urgente”, ha anunciado Causapié.

Por su parte, el edil socialista Ignacio Benito ha adelantado que solicitará al gerente de la EMT que en los autobuses de la empresa municipal se difunda una campaña en defensa de los derechos de los menores transexuales.

“Hay que actuar en la erradicación de estas posturas retrógradas pero también hay que actuar en positivo, defendiendo los valores de tolerancia y respeto a los derechos de todos, pero especialmente de los más jóvenes” ha señalado Benito.

Los socialistas han recordado que estas campañas “contribuyen a estigmatizar y a discriminar”. PL/EP.

loading...