Valdemoro pide que sus yacimientos arqueológicos sean considerados Bien de Interés Cultural

valdemoro

VALDEMORO. El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado por unanimidad de todos los grupos una moción de Ganemos en la que se solicita a la Comunidad de Madrid la tramitación de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los yacimientos arqueológicos de la localidad.

Según el texto de la moción, existen tres zonas descubiertas en el año 2006 en ‘Ermita de Santiago’, ‘Valmor’ y ‘La Calderona’, entre los municipios de Valdemoro y Ciempozuelos, que cuentan con restos de la Edad del Bronce y del Hierro, del alto y bajo imperio romano, de la Edad Media y de la Guerra Civil.

En el caso del yacimiento romano, se trata de un ‘vicus’, un conjunto agropecuario que pudo haber sido uno de los más importantes de la zona y que se mantuvo habitado hasta la época visigoda, por lo que su excepcionalidad y estado de conservación lo convierten “en el yacimiento de esa época más importante de la Comunidad de Madrid”, según ha señalado el concejal de Ganemos Javier Carrillo, encargado de defender la moción.

Además en esta zona fue hallado el conocido como vaso campaniforme ‘de Ciempozuelos’, conservado actualmente en el Museo Arqueológico Nacional y que, a juicio del concejal, en realidad debiera ser ‘de Valdemoro’ debido a que fue hallado dentro del término municipal valdemoreño.

Sin embargo a lo largo de los años la excavación solo ha arrojado datos de entre un cinco y un diez por ciento del total, por lo que “queda mucho por descubrir” y es necesario dotar a la zona de una protección jurídica especial a través de su declaración como Bien de Interés Cultural.

Por último la moción recuerda que en el año 2008 la asociación Ecologistas en Acción-El Espartal solicitó esta misma declaración y la Consejería madrileña terminó la fase de informes en agosto de 2013 de forma favorable a la declaración, mientras que en 2009 se paralizó la promoción urbanística de la zona para proteger los yacimientos. EP.