Patología dual, una enfermedad múltiple

patologia dual y porro

Borracho, drogadicto, vicioso y un sin fin de calificativos más podrían definir a cerca de 100.000 españoles que vemos cómo destrozan sus vidas con el alcohol, las drogas o el juego. Desde el comienzo de la humanidad el hombre se ha jugado el patrimonio con los distintos juegos de azar que ha tenido a su mano.

Según los descubrimientos y hallazgos en los jeroglíficos, más o menos alrededor del año 2000 a.C, los egipcios ya habían esculpido un dado de 6 caras y parece ser que era un entretenimiento regular. En la mitología griega una partida de dados estalló una pelea entre los dioses, sin embargo las primeras reglas escritas del juego se pueden encontrar en la literatura de la India.

En el año 3000 aC, en China ya apostaban por dinero o por diversión, más tarde se unió Europa y el Medio Oriente. China fue sin duda una cuna para el juego de azar, hacia el año 500 aC los juegos de mesa ya estaban presentes y fueron los chinos los precursores de las apuestas deportivas en peleas y carreras, tanto de hombres como de animales.

Las películas del oeste siempre han estado llenas de mesas de cartas que han acabado en duelo de pistolas en muchas ocasiones.

Hasta hace pocos años a nadie se le hubiera ocurrido pensar que en la mayoría de las ocasiones estas personas que ven destrozadas sus vidas por cualquier adicción compulsiva tiene como antecedente a esa adicción una enfermedad mental.

maquina tragaperras

“Pensaba que ganaría a las máquinas tragaperras”

Desconozco que pensarán las distintas asociaciones de alcohólicos anónimos, las asociaciones de ex ludópatas o las personas adictas a las compras compulsivas, pero el plantearse que todas estas personas tienen muchas posibilidades de padecer algún tipo de patología mental va a hacer que sus recaídas sean más difíciles.

El presidente de la Asociación Española de Patología Dual explicaba Néstor Zselman explicaba el otro día en el programa de radio Salud en La Barandilla.org  que las personas que son tratadas de sus adicciones sin profundizar en los motivos que les ha llevado a caer en unas conductas patológicas donde no caen otras personas, teniendo las mismas posibilidades, hacen que vuelvan a recaer nuevamente, ya que el problema principal sigue sin tratarse.

José Martínez Raga psiquiatra Hospital Universitario Doctor Peset y profesor en la Universidad de Valencia, afirma que los jóvenes afectados por TDAH , Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad tienen el doble de posibilidades de caer en una adicción de mayores que otras personas.

Carlos Roncero también psiquiatra y Jefe de Sección de Adicciones y Patología Dual del Servicio de Psiquiatría Vall d’Hebron ha indicado que un estudio liderado por profesionales de la sección de Adicciones y Patología Dual del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha revelado que 7 de cada 10 (el 67%) de los pacientes tratados en centros de salud del Estado por adicción a la heroína, sufren, como mínimo, un trastorno psiquiátrico asociado.

Informaciones como estas es lo que han hecho que el próximo congreso mundial de patología dual que se va a celebrar en Madrid los días 23 al 26 de marzo se haya convertido en un referente mundial para el conocimiento de las distintas patologías duales estando inscritos más de 2000 profesionales de todo el mundo.
Más información en la siguiente web http://www.patologiadual.es/

y tu te lo crees

El reconocimiento cada vez mayor por parte de los profesionales de la sanidad y de la sociedad en general ha hecho que en estos días se este dando a conocer la campaña ¿Y TÚ TE LO CREES? donde las principales entidades del mundo de la salud mental preocupadas por las adicciones patológicas han apoyado esta campaña que se esta viendo en muchos medios de comunicación http://ytutelocrees.es/

Por José Manuel Dolader