La DGT prevé desde hoy 4 millones de desplazamientos por el Puente de San José

Pinto

MADRID. La Dirección General de Tráfico, DGT, reforzará la vigilancia en carretera durante este fin de semana de San José, ya que en las comunidades autónomas de Madrid y Extremadura el lunes 20 de marzo es festivo. Para estos tres días y medio, Tráfico prevé 4 millones de desplazamientos, un 7% más de movimientos respecto a los que se producen en un fin de semana habitual y un lunes laborable, según informa el departamento dirigido por Gregorio Serrano.

Los principales movimientos se producirán en las salidas y entradas de la capital, hacia segundas residencias, zonas turísticas de costa, de montaña para la práctica de deportes de invierno o hacia Valencia con motivo de la celebración de las Fallas.

Así, para facilitar los desplazamientos, Tráfico pondrá en marcha una serie de medidas de regulación de la circulación, si la intensidad del tráfico así lo requiere como son la instalación mediante conos de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido.

Igualmente, se prevé la restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas a camiones en general y de determinadas mercancías en particular. Las restricciones concretas se pueden consultar en la Web de la DGT.

Recomendaciones

Por otra parte, para que el viaje se realice sin contratiempos, Tráfico recomienda para antes de emprender el viaje, informarse del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas a través de los medios de los que dispone este organismo y realizar una conducción sosegada.

Durante el viaje se recomienda realizar descansos cada dos horas, ya que la desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.

Igualmente, Tráfico solicita que todos los ocupantes del vehículo lleven siempre puesto el cinturón de seguridad. Los menores tienen que ir adecuadamente sentados y sujetos con sus sistemas de retención infantil y si miden menos de 135 cm ubicarles en los asientos traseros. En este sentido, durante esta semana la DGT está incrementando la vigilancia del uso de estos dispositivos de seguridad.

Respetar los límites de velocidad establecidos en las carreteras; no consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir, ya que se intensificarán los controles en carretera; o no evitar las distracciones, en especial las relacionadas con el móvil, son otras de las peticiones realizadas desde la DGT.

Asimismo, se recomienda circular por las vías más seguras. En 2015 (último año con cifras consolidadas) 8 de cada 10 fallecidos en accidente de tráfico en vías interurbanas lo fueron en carreteras convencionales, las más peligrosas.

Por último, Tráfico recuerda que las motos son especialmente vulnerables, sobre todo en curvas y en carreteras secundarias, por eso pide prudencia a los motoristas y al resto de vehículos, así como atención y respeto a los ciclistas en carretera.

En este sentido, la DGT ha recordado que está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y en todo caso, se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio con el ciclista si se va a adelantar.