El Senado se apiña en torno a la salud mental

puerta senado (Copy)

MADRID. La sesión del pasado miércoles 22 de marzo sirvió como punto de encuentro de todos los Senadores de los diferentes grupos políticos del arco parlamentario, coincidiendo en una declaración institucional en pro de la salud mental de todos los españoles, de tal suerte que declararon el año 2017 AÑO DE LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA.

Adjuntamos el expediente donde viene la declaración firmada por todos los partidos políticos.

actas

Todos los grupos parlamentarios del Senado han apoyado unánimemente esta declaración al tomar conciencia de la advertencia de las sociedades científicas, entre ellas la de Psiquiatría, acerca del aumento de los trastornos psiquiátricos comunes “como la ansiedad y la depresión”, según ha declarado el presidente de la Cámara Baja, Pío García Escudero.

La declaración advierte, según la Organización Mundial de la Salud,  que estas enfermedades serán la principal causa de baja en el trabajo en el año 2020. De este modo esperamos dar visibilidad a este colectivo y mejorar la imagen de estas personas, del mismo modo que lo han conseguido otros, en estas últimas décadas, con algún tipo de discapacidad“, ha indicado.

Culmina aquí una batalla comenzada hace tres años por un pequeño grupo de afectados y familiares al que posteriormente se han ido sumando multitud de entidades y asociaciones que han creído en el empoderamiento de las personas afectadas por problemas de salud mental, en la eliminación del injusto estigma que acarrean y en la mejora de la imagen personal, laboral y social de todo el colectivo.

Desde la izquierda Cristina de la Mora  tesorera de UMASAM, Gorry gerente de Tú Decides, Teresa Oñate presidenta de AMAI-TLP y Ana Lancho gerente del Hospital de día Lajman.

Desde la izquierda Cristina de la Mora  tesorera de UMASAM, Gorry gerente de Tú Decides, Teresa Oñate presidenta de AMAI-TLP y Ana Lancho gerente del Hospital de día Lajman.

Pese a la premura de la noticia de que iba a ser aprobada la declaración, asistieron al Pleno más de una veintena de personas afectadas que agradecieron al Senador D. Antonio Alarcó que haya sido su principal paladín en esta dilatada lucha. Entre ellos se encontraban miembros de las asociaciones AMAI-TLP, TÚ DECIDES, Asociación Bipolar de Madrid, AMAFE, AFAEM 5, ASME y las entidades ASISPA, Hospital de Día Lajman y la Asociación La Barandilla.
La senadora Virginia Felipe también quiso salió a saludar al colectivo.

La senadora Virginia Felipe también quiso salió a saludar al colectivo.

Para que la sesión resultara diferente de las habituales, no bastó con una declaración institucional unánime, sino que también tuvieron que presenciar los asistentes un simulacro de evacuación del Senado no avisado previamente.
Tras este logro que supone cumplir el cuarto objetivo establecido por la OMS en los planes de lucha en pro de la salud mental, falta la más contundente unión de todo el colectivo de las asociaciones y entidades del mundo de la salud mental para que esta oportunidad se traslade al Congreso, se trasforme en políticas de práctica aplicación por parte del Gobierno de la Nación y los correspondientes proyectos de formación e información para que la sociedad española comprenda los duros problemas que les aquejan y les reconozcan la plenitud de los derechos que les corresponden.
 Momentos de asueto mientras los senadores participaban en el simulacro de evacuación.

Momentos de asueto mientras los senadores participaban en el simulacro de evacuación.

simulacro 2 (Copy)

Por José Manuel Dolader 

loading...