Una jornada necesaria para el mundo de la salud mental

JORNADAASISPA

MADRID. El próximo 26 de abril la entidad ASISPA llenará el salón de actos del IMSERSO en Madrid de personas vinculadas con el mundo de los trastornos mentales para conocer las últimas tendencias para dar visibilidad a estas personas.
ASISPA es una entidad social que lleva 36 años dedicada a la atención de personas dependientes a través de sus cerca de 4.000 trabajadores que prestan servicios a 80.000 personas en España. ASISPA organiza esta cuarta jornada anual de personas con discapacidad que está dedicada en esta ocasión a las personas con problemas de salud mental para conmemorar de esta manera la reciente declaración institucional  por parte del Senado el pasado 22 de marzo como 2017 AÑO DE LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA. En ese día, de forma unánime todos los partidos políticos y de la mano del senador Antonio Alarcó, realizaron esa declaración institucional.
En la siguiente nota encontrarán información sobre esta declaración http://politicalocal.es/48423/senado-apina-torno-salud-mental/
Adjuntamos la última información sobre esta jornada denominada SALUD MENTAL EN EL SIGLO XXI
 El logo de salud mental siglo XXI

El logo de salud mental siglo XXI


9:45 APERTURA DE LA JORNADA. Autoridades y Directivos de ASISPA
10 :00 a 10:45 EXPERIENCIAS EN SALUD MENTAL 
– Lorenzo J. Llaquet ex-Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal y ex-Presidente de la Junta Médico-Pericial Psiquiátrica de las Fuerzas Armadas que explicará cómo han evolucionado los tratamientos farmacológicos y de rehabilitación psicosocial en estos últimos 31 años desde que cambió la Ley de Sanidad en 1986.
 – Antonio Pampliega, periodista secuestrado 10 meses en el año 2015 en Siria nos relatará la línea que separa la cordura y la locura cuando piensas que todos los días tu secuestrador va a entrar a asesinarte.
10:45 a 11:40 PROFESIONALES POR UNA SALUD MENTALPLENA
 
– Carlos Mañas, experto en marketing y comunicación, Presidente de la Fundación Solidarios Anónimos  nos explicará cómo intenta superar su Trastorno Bipolar integrándose en la sociedad como un empresario más.
 – Mari Cruz Iñigo, terapeuta ocupacional en el Hospital de Día Lajman analizará la importancia de una buena rehabilitación psicosocial para conseguir una buena integración en la sociedad de una persona diagnosticada de un trastorno mental grave.
– Alicia Cuñado, profesional de  ASISPA Las personas con trastorno mental grave sin techo han carecido de unas atenciones mínimas antes de llegar a su situación de indigencia por la que están atravesando en la mayor parte de las casos.
11:40 a 12:05 CAFÉ Y TENTEMPIÉ 
12:05  a 13:00 REIVINDICACIONES NECESARIAS
– Ignacio Ruiz de la Mora conoció la esquizofrenia en la universidad y recientemente ha  publicado el libro de poemas “EPIFANÍAS”, quiere trabajar como cualquier persona de su edad.
– Gorry, Gerente de la Asociación “Tú Decides” está luchando por dar visibilidad a las personas diagnosticadas con algún trastorno mental
– Alejandro Rocamora,  psiquiatra que lleva décadas luchando para que uno de los mayores problemas que tienen las personas diagnosticadas con salud mental tenga la atención que merece. En España cada día se suicidan 10 personas, y de ellas 8 están atravesando por algún problema de salud mental.
13:00 a 14:00  2017 AÑO DE LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA
 
– Antonio Alarcó, Senador por el PP de Canarias. Catedrático de Medicina y Cirugía, Jefe de Cirugía General y Digestiva en Hospital de Tenerife. Ha sido el Senador que ha promovido la declaración institucional del 2017 Año de la Salud Mental en España.
Comentará los pasos que debería seguir este colectivo para conseguir un compromiso firme de concienciación del Gobierno.
– José Manuel Dolader, Director de la Asociación La Barandilla y familiar de una persona con trastorno mental, es uno de los promotores de distintas campañas en favor de la Salud Mental Plena en España y abrirá un debate sobre cómo mejorar la integración real en la sociedad.
14:00 a 14:15 CLAUSURA
 
Iñigo Allí, Diputado Nacional por Unión del Pueblo Navarro y Secretario de la Mesa de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso.
ASISPA recibió este pasado 3 de diciembre el premio TE LO MERECES. En la foto con los premiados Cesar Antón (ex Director General del IMSERSO,) José Ribargorda (Director de informativos de TELE 5 fin de semana) y la Directora General de ASISPA Sabina Camacho en presencia de Borja Fanjul Director General de la Discapacidad.

ASISPA recibió este pasado 3 de diciembre el premio TE LO MERECES. En la foto con los premiados Cesar Antón (ex Director General del IMSERSO,) José Ribargorda (Director de informativos de TELE 5 fin de semana) y la Directora General de ASISPA Sabina Camacho en presencia de Borja Fanjul Director General de la Discapacidad.

En definitiva, una jornada necesaria para conocer mejor al colectivo de personas con discapacidad más numeroso de España y que en la mayoría de las ocasiones parece invisible para muchos de nosotros.
Esta jornada es gratuita, pero es necesaria su inscripción en el email
Por Francisco Forte.