Estoy aquí por loco, no por tonto

Una de las pancartas que encabeza la cabecera de la manifestación que coincidiendo con el día Mundial de la Salud Mental se realiza en Madrid. Gorry es el segundo por la izquierda.

Una de las pancartas que encabeza la cabecera de la manifestación que coincidiendo con el día Mundial de la Salud Mental se realiza en Madrid. Gorry es el segundo por la izquierda.


 MADRID. Una polémica frase escuchada el 10 de Marzo del año 2015, de la boca de Gorry que a los diputados de la Asamblea de la Comunidad de Madrid  les costó asimilar. El propio presidente de la mesa trató de que cambiara los términos que consideraba molestos para alguna persona que se podía sentir ofendida. Gorry estaba encantado con su frase,  no consintió que se cambiara, ya que el lenguaje coloquial que había utilizado era claro e impactante.

Él como Gerente de la única asociación formada por personas diagnosticadas por algún trastorno mental en la Comunidad de Madrid, está cansado de tratar de demostrar a la sociedad que cada persona es diferente de otra y que las personas con problemas de salud mental tienen los mismos derechos que cualquier otro colectivo a ser apoyadas para conseguir su integración.

Gorry está diagnosticado por una patología dual y desde hace tres años ha decidido con el apoyo de la Junta Directiva de la Asociación TÚ DECIDES luchar porque en España se deje de mirar con otros ojos a las personas con problemas de salud mental.

Él fue el diseñador de la campaña “Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara” que en un año ha conseguido más de 11.000 adhesiones de todas las partes de España. El último en sumarse a esta campaña en estas fechas tan señaladas ha sido el Padre Ángel, conocido por tener su iglesia abierta las 24 horas del día para que las personas sin hogar puedan dormir y desayunar, y conocido también por haber abierto tres restaurantes donde con la recaudación de los mediodías se da de cenar a cientos de personas sin techo en Madrid y Toledo.

padre angel

El Padre Ángel sumándose a la campaña en apoyo al 2017 año de la Salud Mental en España.

Una campaña que ha concienciado a muchas personas de que el gran problema que acarrea este colectivo es la invisibilidad y que no es bueno para nadie “mientras que no consigamos salir del ostracismo difícilmente los empresarios, los medios de comunicación y la sociedad en general contarán con nosotros” decía recientemente en el programa de radio Escaleras de la Dependencia.

Gorry se ha convertido en un activista por los derechos de las personas con problemas de salud mental al tener su propia voz en el mundo asociativo. El  pasado mes de enero consiguió que la Asociación Tú Decides sea admitida entre las mas de 300 asociaciones que forman parte de la Confederación Salud Mental España, a pesar de las reticencias que para muchos supone que una Confederación nacional  gestionada por las propias asociaciones de familiares, por primera vez tengan voz los afectados directamente.

Junta directiva de Tu Decides

La Junta directiva de Tú Decides consiguió que se unieran con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental en la Plaza de España de Madrid a la campaña diseñada por Gorry,Guillermo Petersen Coordinador Regional de Salud Mental de la CAM,  Jorge Jiménez Cisneros Director General de la Discapacidad de la CAM y Abelardo Rodríguez Coordinador técnico de la atención a personas con enfermedad mental de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Sin lugar a dudas el haber ayudado a conseguir que el pasado 22 de marzo por primera vez todos los partidos políticos del Senado realizarán una Declaración Institucional a favor de que el año  2017 sea declarado el AÑO DE LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA y solicitando al Gobierno y la Congreso de la Nación su implicación para apoyar a las personas que sufren algún tipo de trastorno mental ha sido para el uno de los hechos que durante años recordara con afecto y emoción.

En definitiva, el mundo de la salud mental tiene entre su colectivo a grandes defensores que a buen seguro conseguirán en muy poco tiempo acabar con el estigma que tienen que sufrir sus afectados y sus familias. No olvidemos que la enfermedad mental es como una losa que cae de repente sobre cualquiera de nosotros y que necesitaremos el apoyo de todo nuestro entorno para que esta compañera de viaje nos permita recuperar nuestras habilidades sociales y cognitivas que teníamos antes de conocerla.

A Gorry tendremos oportunidad de conocerlo y escucharlo en la jornada SALUD MENTAL SIGLO XXI que el próximo 26 de abril se va a realizar en la sede del IMSERSO. Esta jornada organizada por la entidad ASISPA dedicada a la atención de personas dependientes es gratuita y simplemente necesitan inscribirse. Toda la información se puede solicitar en el email saludmentalsigloxxi@gmail.com

Francisco Forte

Tagssalud
loading...