Un político que hace lo que la vida le ha enseñado

iñigo alli portada navarra

Íñigo Alli es un político de vocación y raza. Su padre Juan Cruz Allí siendo Doctor en Derecho, Técnico Urbanista y Profesor titular en Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra, decidió dedicarse a la política llegando a ser Presidente del Gobierno Foral de Navarra de 1991 a 1995 y, en funciones, entre junio y septiembre de 1996.

El Sr. Allí ha sido Director General de Política Social y Consumo del Gobierno de Navarra y posteriormente en de octubre del año 2012 fue nombrado Consejero de Políticas Sociales. Una carrera política que le llevó el 25 de febrero del año pasado a ser nombrado secretario de la Mesa de la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad, durante la sesión de constitución del citado órgano en el Congreso como diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), y además,  portavoz del Grupo Mixto en esta comisión.

iñigo alli en navarra

¿Qué puede llevar a un político de raza a preocuparse durante su carrera política por el colectivo de personas con discapacidad?

Para responder a esta pregunta nos tenemos que remontar a la nota que publicó en el año 2011 en un medio de Navarra:

“La llegada de la discapacidad para quedarse en mi vida tiene forma de niña, se llama Inés. Es mi hija. No elegí tener una niña con discapacidad, elegí tener un hijo. Ninguna pareja idealiza el nacimiento de su hijo llegando al mundo con discapacidad… y duele, claro que duele en el momento de recibir la noticia. Por inesperado

Desde entonces este diputado ha decidido ser una voz más entre las que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual y de cualquier persona que tenga una diversidad funcional.

 El pasado 18 de enero se sumaba junto a dos pacientes del Hospital de Día Lajman diagnosticados con un trastorno mental, a la campaña en favor de este colectivo " Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara".

El pasado 18 de enero se sumaba junto a dos pacientes del Hospital de Día Lajman diagnosticados con un trastorno mental, a la campaña en favor de este colectivo ” Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara”.

 

Un mes antes, el 19 de diciembre el Sr. Allí y su compañero de partido de UPN Carlos Salvador Armendáriz, habían presentado una enmienda en el Congreso de los Diputados que tenía por objeto dotar a la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la competencia legislativa necesaria, que facilitará la consecución de los retos que nuestra sociedad tiene en este ámbito. El resultado no podía haber sido otro, los partidos del arco parlamentario dotaron a esta Comisión de las competencias que el Sr. Allí y su compañero habían pedido.

Iñigo Allí acompañó el 17 de marzo a los miembros de la Comisión de Discapacidad del Congreso con su  Presidente Carlos Campuzano al frente, a visitar al Gobierno de Navarra y a las principales entidades sociales de esa Comunidad Foral para conocer la forma de colaborar de ese Gobierno con las entidades del tercer sector.

Recepción de la Presidenta de Navarra Uxue Barkos en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados y a los máximos responsables del CERMIN (CERMI en Navarra).

Recepción de la Presidenta de Navarra Uxue Barkos en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados y a los máximos responsables del CERMIN (CERMI en Navarra).

Tendremos oportunidad de conocer y escuchar al Sr. Allí en la clausura de la jornada SALUD MENTAL SIGLO XXI que el próximo 26 de abril se va a realizar en la sede del IMSERSO. Esta jornada organizada por la entidad ASISPA dedicada a la atención de personas dependientes, es gratuita y simplemente necesitan inscribirse. Toda la información se puede solicitar en el email saludmentalsigloxxi@gmail.com

Francisco Forte


loading...