El 2017 saca lo mejor de las personas vinculadas a la salud mental

portada barbieri

Este miércoles el Café Barbieri, en pleno barrio madrileño de Lavapiés, ha servido de  fiesta para las personas diagnosticadas en salud mental, para las familias  y para los profesionales que atienden a estas personas, gracias a Carlos Mañas.

Carlos Mañas es un profesional del marketing y la comunicación que conoció hace una década su nuevo compañero de vida, el trastorno bipolar. Podía haber apostado por  tratar de llevar una vida lo más normalizada posible ocultando su sufrimiento al resto de la sociedad, pero decidió convertirse en un abanderado de las personas que como él llevan esa losa llamada de mil formas diferentes: enfermedad mental, patología mental, trastorno mental, etc.. En definitiva, una pesada losa que trasforma la vida de quien sin buscarla conoce esta compañera de viaje.

Carlos tiene una ventaja, su personalidad hace arrastrar a sus antiguos y nuevos amigos a los eventos que organiza, y en la conferencia que le invitaron a dar en el proyecto “Café de las voces” de la Fundación Manantial le acompañaron el actor y presentador Sergio Pazos y su compañero del famoso programa “Caiga quien caiga” Javier Martin.

Carlos fue arropado por representantes del mundo asociativo como Isabel Mesa, Presidenta de la Asociación Bipolar, Lola Charles de la Junta Directiva de AMAFE, Gorry Gerente de TÚ DECIDES, Ana Lancho Gerente del Hospital de Día Lajman, Raúl Gomez directivo de la Fundación Manantial, junto a otros amigos y personas que tienen algún diagnóstico similar al que tiene nuestro invitado principal.

El público escuchó con gran interés las diferentes vivencias personales de los distintos invitados.

El público escuchó con gran interés las diferentes vivencias personales de los distintos invitados.

 

Carlos ha tenido el honor de que el famoso Dúo Cómplices le dedicara la canción “Calor en invierno” para dar visibilidad a su trastorno bipolar gracias a la amistad con Teo Cardalda.

El protagonista de esta fiesta llena de humor y emoción quiso sorprendernos más todavía, pues consiguió que el conjunto “TERRACOTA” viniera desde Pamplona a presentar en exclusiva y por primera vez en público la canción “LOCO POR TI” en favor del 2017 Año de la Salud Mental en España. El pasado 22 de marzo  el Senado de la Nación con el apoyo unánime de todos los partidos políticos instó al Congreso a apoyar y mejorar la vida y la imagen de estas personas y sus familias.

En el siguiente enlace podemos escuchar el videoclip oficial de esta canción donde la mayoría de los acompañantes de la Asociación Navarra AVANVIDA son personas diagnosticadas en salud mental

¿Y esto es noticia?. Tal vez no sea una noticia al uso en los medios de comunicación, pero los que vivimos, sufrimos y disfrutamos con el mundo de la salud mental, ver tantas caras conocidas dando su apoyo a este grupo humano en el que tanto sufren ellos y las familias nos llenó a más de uno los ojos de lágrimas pensando que un día no muy lejano la sociedad dejará de lado los prejuicios que se tienen sobre las personas con problemas de salud mental.

Gracias Carlos Mañas por conseguir que todos tus amigos, el grupo “Terracota” y el resto de participantes en esta tertulia se sumen a la campaña “Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara”, como podemos ver en la foto de portada.

José Manuel Dolader