Los mejores planes para las fiestas de San Isidro 2017

San Isidro

MADRID. Se acerca San Isidro, el patrón de la ciudad de Madrid y con él, unos días de fiesta en los que la capital se llena de eventos festivos en honor a este santo. Es el momento en el que los madrileños se funden en sus trajes regionales y salen a las calles para disfrutar de sus múltiples tradiciones en compañía de amigos y familiares.

San Isidro es, sin duda, toda una fiesta que no te puedes perder si quieres vivir el Madrid más castizo, tanto si vives en la capital como si estas unos días de visita por la ciudad.

¿Quieres exprimir San Isidro al máximo?

1. SAL CON TUS MEJORES GALAS VESTIDO DE CHULAPO O CHULAPA:

El traje de chulapo y chulapa es la vestimenta tradicional de Madrid desde que se afianzó debido a las populares zarzuelas a principios del siglo pasado. Es usado en algunas fiestas especiales como en La Paloma, La Almudena, o San Isidro.

Los hombres visten con unos sencillos pantalones oscuros, ajustados y largos. Lo acompañan con una camisa blanca y, sobre ésta, se ponen un chaleco de cuadritos grises al que añaden un clavel en la solapa. Además, se suelen anudar un pañuelo blanco al cuello y, finalmente, se cubren la cabeza con la típica gorra de chulapo confeccionada con la misma tela del chaleco.

Las mujeres, por su parte, llevan una vestimenta más elaborada que consta de un vestido ceñido en la parte de la cintura, con un vuelo que comienza aproximadamente a partir de las rodillas y mangas de farol. Sobre el vestido, se colocan uno de los elementos más característicos de los trajes de chulapa, el mantón de manila. Finalmente, cubren su cabeza con un pañuelo blanco bajo el que asoman algunos claveles.

2. ANÍMATE CON EL CHOTIS:

En toda verbena castiza y madrileña que se precie no puede faltar el baile más típico de la capital, el chotis.

Pero por muy característico que sea de Madrid, el chotis no tiene su origen en la Villa, ni tan siquiera procede de nuestro país.

La primera vez que se produjo este baile fue el 3 de noviembre de 1850 en el Palacio Real de la ciudad, en una fiesta organizada por la reina Isabel II.

Con los años, el chotis comenzó a ganar una gran popularidad y, actualmente, es la danza por antonomasia de la villa madrileña.

Si no sabes cómo bailarlo, no te preocupes, porque el chotis es uno de los bailes más sencillos que existe. Se baila en pareja al son de un organillo y, durante el mismo, la mujer gira alrededor del hombre mientras que éste tan solo gira sobre su propio eje.

3. NO TE PIERDAS LAS VERBENAS:

La verbena de esta festividad se celebra en la popular Pradera de San Isidro, situada junto al río Manzanares [las paradas de metro más cercanas son Laguna, Urgel y Marqués de Vadillo].

En la pradera, la gente celebra el día San Isidro en compañía de sus familiares y amigos para disfrutar de las vistas de Madrid mientras degustan algunos de los platos más típicos de la capital.

Pero este no es el único punto de encuentro. En la madrileña Plaza de las Vistillas se celebran multitud de conciertos para todos los gustos donde el chotis convive con otros géneros musicales como el pop o el rock.

Este año, como novedad, se une el escenario Puerta del Ángel, donde se celebrará durante los días 13, 14 y 15 el festival ‘Los 40 Primavera Pop’ con la visita de varios artistas nacionales e internacionales.

4. BEBE DE LA FUENTE MILAGROSA:

Según la leyenda, allá por el siglo XII, San Isidro cultivaba los campos pertenecientes a Iván de Vargas en Carabanchel. Un día muy caluroso, el patrón y señor de las tierras comenzó a tener una sed tremenda. San Isidro, para solucionar el problema, golpeó fuertemente con su bastón en una de las rocas que allí se encontraban y comenzó a brotar agua.

Desde entonces, se dice que quien bebe de sus aguas sanará todas sus enfermedades. Incluso la historia cuenta que, por ejemplo, el monarca Felipe el Hermoso se sanó de una grave dolencia al beber del manantial y que la reina Isabel la Católica consiguió ahuyentar a un gran oso cuando ésta se encontraba junto a la fuente.

En ese lugar se alzó una ermita en honor a este milagro del patrón de Madrid y cada 15 de mayo es costumbre que los madrileños acudan a la fuente de la ermita de San Isidro a beber de sus aguas con la intención de que todos sus deseos se cumplan.

5. VISITA A LA CASA-MUSEO DE SAN ISIDRO:

Si ya te has cansado de tanto chotis, otra de las actividades que puedes realizar en estas fiestas es visitar la casa-museo de San Isidro, en la céntrica plaza de San Andrés, donde se dice que vivió y murió el santo.

En el museo se exponen un total de 153 piezas que te harán recorrer los orígenes de Madrid desde la prehistoria hasta el establecimiento de la Corte. Además, la apertura del museo ha permitido que se recupere la tradición de visitar el Pozo del Milagro, donde la tradición cuenta que San Isidro salvó a su hijo de morir ahogado al hacer subir las aguas hasta el brocal.

En la casa, también podrás visitar la capilla cubierta de pinturas murales en las que se representan varias escenas de la vida de San Isidro.

6. ESPECTÁCULOS POR LAS CALLES DE MADRID:

Uno de los espectáculos más divertidos de las fiestas de San Isidro son los pasacalles de gigantes y cabezudos que se pasean por la ciudad de Madrid y dan comienzo a esta tradicional fiesta.

Este año, las citas serán durante las mañanas del viernes 13 de mayo y el sábado 14, cuando la Plaza Mayor acogerá a la comparsa ‘Gigantes y Cabezudos’ de Madrid (que este año celebra su 50 aniversario) además de bailes de chotis en y las actuaciones de diferentes grupos folclóricos.

Otro espectáculo muy recomendable es el ‘priromusical’ que tendrá lugar en el parque del Retiro. Una puesta en escena con fuegos artificiales y efectos de iluminación que se mezclaran con el agua del estanque siguiendo el ritmo de una banda sonora compuesta por Luis Miguel Cobo.

7. PARA COMER, TORTILLA DE PATATA Y ROSQUILLAS:

Como no, en estas fiestas tan tradicionales no puede faltar la gastronomía típica de estas fechas y de la ciudad de Madrid.

Lo más típico de estas fechas es la tortilla de patata. Los madrileños acuden con este manjar a la Pradera de San Isidro y realizan numerosos picnics en los que la tortilla es el plato principal. En estas comidas, también abundan los tradicionales pinchos, los huevos rotos con jamón o las parrilladas a base de chorizo o morcilla entre otras cosas.

Por supuesto, esto no es lo único ya que podrás encontrar una gran variedad de ofertas gastronómicas para todos los gustos. El cocido madrileño es uno de los platos típicos por excelencia y que no puede faltar en esta época. También, si quieres comer algo diferente y único, no dudes en degustar sus famosos callos a la madrileña.

Y por último, los dulces. En estas fiestas podrás comer los famosos churros con chocolate tan característicos de la ciudad de Madrid y que se pueden encontrar durante todo el año.

También, los barquillos, un tipo de dulce similar a las galletas y que suelen vender los llamados ‘barquilleros’.

Pero el dulce por excelencia de las fiestas de San Isidro son las rosquillas del Santo. Hay de tres tipos: las conocidas como ‘las listas’, que van recubiertas de azúcar y limón, ‘las tontas’, que no están cubiertas, tan solo van pintadas con huevo, y las de ‘Santa Clara’, recubiertas en su superficie con azúcar glaseado formando así una especie de merengue.