FEAFES España divide al Senado de la nación

Confederación Salud Mental.

Confederación Salud Mental.


El pasado 22 de marzo el Senado español por unanimidad de todos los partidos en él representados realizó una “Declaración institucional” instando al Gobierno para declarar El Año 2017 como Año de la Salud Mental en España.

Ante tan importante declaración que afecta a más de 1.000.000 de ciudadanos españoles, y las familias que con ellos conviven, la Junta Directiva de la CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL (FEAFES ESPAÑA) reacciona el día 6 de abril repartiendo una nota dirigida a todo el mundo asociativo de este colectivo afirmando en su punto 3:

3-    Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA es la única organización que, a nivel estatal, representa legítimamente al movimiento asociativo de personas con trastorno mental y familiares en nuestro país. En este sentido, es la única interlocutora legitimada por su propio movimiento asociativo para trasladar las reivindicaciones y propuestas del mismo a cualquier institución de ámbito estatal

Es decir, la Junta Directiva de CONFEDERACION SALUD MENTAL  que nos representa a unos 43.000 asociados entre afectados y familiares, del más de millón de afectados que existen en España, no acepta ninguna otra iniciativa democrática que pueda surgir en ninguna asociación de este país. Ellos son la “una, grande y libre en nuestro estado”.

Sánchez Monje.

Sánchez Monje.

En esa misma carta en su punto 2 decía:

2-    Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA mantiene una constante relación con la Administración Pública, representantes políticos y las más altas Instituciones del Estado. Muestra de ello es la reunión mantenida en octubre de 2016 con Su Majestad la Reina.

Ayer día 17 de abril, el Senado, a iniciativa del Partido Popular, defendió nuevamente un conjunto de propuestas positivas que le habían sido demandadas por los dos presidentes actuales de la CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL: Nel Anxelu y José María Sánchez Monje. Se ha contrastado con varias federaciones autonómicas de la CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL esta información. Se han mostrado desagradablemente sorprendidas por no tener noticia alguna de la iniciativa ni del resultado obtenido por la misma. En efecto, los señores presidentes de la CONFEDERACION SALUD MENTAL no han intentado o no han conseguido convencer al resto de grupos de Senadores ya que el Partido Popular fue el único que apoyó la moción presentada, absteniéndose el resto de los partidos argumentando en unos casos falta de consenso, en otros falta de presupuesto o de conocimiento de la iniciativa que se pretende llevar a cabo. Resultado de la Comisión de Sanidad donde se discutía esta iniciativa (no en el Pleno del Senado) aprobó con  15 votos a favor (los del Partido Popular) y el resto de grupos se abstuvieron.

Nuevamente con esta iniciativa se han conseguido dividir las fuerzas políticas del país que tan favorablemente se habían manifestado unánimemente el pasado 22 de marzo en el Pleno del Senado y a favor de la Salud Mental.

Diferentes representantes del mundo de la salud mental y afectados en primera persona son recibidos el  pasado 22 de marzo por distintos partidos políticos del Senado. En la foto con la Senadora Virginia Felipe.

Diferentes representantes del mundo de la salud mental y afectados en primera persona son recibidos el  pasado 22 de marzo por distintos partidos políticos del Senado. En la foto con la Senadora Virginia Felipe.

Por último, se hace referencia a otro punto de la carta arriba citada donde “declina apoyar la campaña de declaración del año de la salud mental ni participar en las iniciativas por él promovidas y/o dirigidas.” Obviamente se refiere a la Declaración Institucional del Senado en favor del 2017 año de la Salud Mental en España. La única razón que esta CONFEDERACIÓN alega para rechazar la declaración del Senado es que la atribuyen a ” una infección sufrida por todos los Senadores de un virus maligno del sarampión” que ellos identifican en mi persona, José Manuel Dolader. Ya quisiera yo tener tanta posibilidad de influir en nuestros honorables Senadores.

Nel Anxelu.

Nel Anxelu.

En resumen, el resultado de la actuación de mis presidentes (ya que yo también forma parte de la CONFEDERACIÓN) ha sido dividir al Senado en lo que ya estaban unidos, “para favorecer a la salud mental”.

¿Acaso no habría sido más sencillo seguir un sendero ya recorrido para seguir avanzando por él?

En la campaña de apoyo al 2017 Año de la Salud Mental hay más de 12.000 personas que han manifestado su apoyo y cedido su imagen (entre ellos, personas de reconocido prestigio de todos los ámbitos y sectores) y varios miles de asociados de muchas asociaciones pertenecientes a la CONFEDERACIÓN.

José Manuel Dolader
Miembro de la Junta Directiva ASOCIACIÓN TÚ DECIDES

loading...