¿Cómo va a afectar la política de Estados Unidos en este año a la economía española?

trump

La asunción de Donald Trump como presidente de la principal potencia económica y política del mundo llenó de preguntas al mercado mundial. Con promesas de medidas proteccionistas y un mercado menos abierto al que Estados Unidos tenía acostumbrado a los economistas de todo el planeta. ¿Cómo puede impactar este nuevo rumbo del comercio internacional del país norteamericano a la economía española? En la siguiente nota repasamos algunos factores que debes tener en cuenta.

La bolsa española tiene un funcionamiento bastante particular que la diferencia del resto de las bolsas mundiales. Conocida como IBEX 35 ya que y su funcionamiento se da a través de tomar en cuenta todo lo que acontece a nivel accionario con las 35 empresas con más liquidez que cotizan al interior del Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE). Dichas 35 empresas que se encuentran dentro de  las cuatro bolsas que existen en España, las cuales se localizan en las ciudades de Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia.

Decimos que el IBEX 35 tiene un funcionamiento especial ya que, a diferencia de la gran mayoría de lo que sucede con el resto de los grandes mercados, los efectos de los sucesos políticos y económicos a nivel mundial no lo afectan de manera directa la mayoría de las veces. En ese sentido, sí se puede afirmar que el IBEX 35 refleja la economía española en tiempo real como muy pocas otras bolsas en el mundo.

Ahora bien, esa cierta autonomía que tiene el IBEX 35 no siempre es tan contundente como se podría imaginar. Por ejemplo, diversos especialistas afirmaron que el ‘Brexit’ podría costarle cuatro décimas de crecimiento a la economía de España durante todo el año 2017. Recordemos que la salida del Reino Unido, una de las economías más fuertes a nivel mundial, de la Unión Europea, es un conocido como ‘Brexit’ (acrónimo de la unión de las palabras inglesas Britain y exit), es hasta el momento un proceso en curso que está pronto a definirse. Puedes leer las últimas novedades sobre este fenómeno en el especial de El País.

 La salida del Reino Unido no es lo único que amenaza este año a variar rotundamente el rumbo del IBEX 35. La, para muchos, inesperada, victoria de Donald Trump en Estados Unidos ante la candidata demócrata Hillary Clinton llenó de preguntas a los principales mercados de todo el mundo. El multimillonario había señalado durante su candidatura medidas proteccionistas que eran totalmente contrarias a las que Estados Unidos tenía acostumbrados al resto de las potencias. Tal fue el impacto que durante un tiempo el dólar amenazó con igualar al euro en relación a su cotización.

Sin embargo, con el paso del tiempo el discurso de Trump se ha ido moderando y los mercados han empezado a dudar de la capacidad del presidente estadounidense de poder llevar adelante las reformas prometidas. Esa incertidumbre ha afectado al IBEX 35, la cual ha alcanzado bajas cercanas al 2% en distintos días, ya que las esperanzas que se habían depositado en las medidas del magnate no recibieron los frutos esperados

En esa misma dirección, la tensa relación que tiene Trump con China y Rusia, otras dos súper potencias en el actual orden mundial, no ayuda a que los grandes mercados puedan sentirse del todo seguros con el andar de la economía estadounidense, lo cual arrastra al resto de los mercados. Si bien el estilo iracundo e irrespetuoso es, para algunos especialistas, uno de los factores que ayudaron para que llegue a presidencia, los mercados mundiales prefieren un ambiente mucho más previsible y ordenado. Las reiteradas provocaciones del mandatario norteamericano van en el carril contrario. Por ejemplo, aquí puedes ver 10 polémicas declaraciones de Trump.

Con la mitad del 2017 asomando, el resultado final parece incierto. En este mes de mayo, las cosas no han ido bien en la bolsa de valores para Trump y su credibilidad, arrastrando consigo a muchas bolsas internacionales. El IBEX 35 no ha escapado a ese fenómeno, pero su fama de relativa autonomía puede cambiar la dirección y despegarse del resto.

loading...