El suicidio en los jóvenes preocupa a los psicólogos

IMG_20170907_182944 (Copy)

El colegio de psicólogos de Madrid ha sido escenario este jueves, de la importancia que está tomando en los últimos años el aumento de suicidios entre los adolescentes en España.

AIPIS ( https://www.redaipis.org/ ) es la primera asociación a nivel nacional creada para la investigación, prevención e intervención del suicidio. En el año 2011 en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid crearon la primera guía para familias para orientarlas en este difícil trance. Tras esta positiva iniciativa, en el año 2013 crearon otra guía, pero en esta ocasión de autoayuda pensando directamente en las personas con ideas suicidas.

Ahora, Red AIPIS ha presentado una guía de referencia para todos los profesionales de la enseñanza en nuestro país bajo el lema ¡ NO ESTÁS SOLO! Enséñales a vivir :

https://www.redaipis.org/wp-content/uploads/2016/05/Gui%CC%81a-para-la-prevencio%CC%81n-de-la-conducta-suicida.pdf

El presidente de Red AIPIS, Javier Jiménez ha dejado claro a los profesionales que han asistido a esta presentación que lamentablemente el grave problema social que tenemos en España con una media de 10 suicidios diarios, no está ni en  la agenda política ni en la sociedad. Ha puesto de manifiesto, y resaltado la falta de credibilidad que nos tienen que dar las cifras de suicidios que aporta anualmente, y siempre con dos años de retraso, el Instituto Nacional de Estadística (INI) donde en su último informe del año 2015 cifraba en 3.602 las personas que se suicidaron en España.

Si acudimos a los datos del Anatómico Forense de Sevilla que se han preocupado por cifrar las defunciones reales en esa ciudad, las cifras se situarían en 500 fallecidos más en España por suicidio cada año, señalando que además existen accidentes de tráfico, ahogamientos y otras causas que no se dan como suicidios si no existe un testigo que pueda afirmarlo o una nota por parte del fallecido.

En la presentación de esta guía le han acompañado las psicólogas Antonia Jiménez y Monserrat Montes que han señalado al  público que abarrotaba el salón, la importancia de tratar e investigar las conductas suicidas en los colegios igual que ahora se trata el sexo o las drogas. Hace unas décadas era impensable hablar de estos temas. También han confirmado que los suicidios en los adolescentes se podrían reducir si se realizan protocolos de actuación y se formara al profesorado.

Olga Ramos y Victoria (supervivientes) Ana Lancho vicepresidenta de la Asociación La Barandilla y Javier Jiménez Presidente de Red AIPIS.

Olga Ramos y Victoria (supervivientes) Ana Lancho vicepresidenta de la Asociación La Barandilla y Javier Jiménez Presidente de Red AIPIS.

Si la presentación ha resultado enriquecedora para los psicólogos y otros profesionales interesados en la presentación de la guía para la prevención de la conducta suicida, las experiencias aportadas por las supervivientes Olga y Victoria (madres con una hija y un hijo que se han suicidado) han estremecido a la sala cuando han confesado que no supieron ayudar a sus hijos porque ningún padre tiene información para detectar los dramas internos por los que atraviesan sus hijos antes de tomar la triste y terrible decisión de suicidarse. Ambas madres pertenecen a Aipis-FAEdS

Esta asociación Aipis-FAEdS, en colaboración del Ayuntamiento de Madrid va a celebrar las primeras Jornadas de Prevención del Suicidio durante los días 19 y 20 de octubre, de acceso libre para todo el público, de 18:00 a 20:00 en la Casa de Vacas del Parque del Retiro donde se darán cita profesionales, afectados y familiares para entre todos poder tener más información las ideas autolíticas, a la vez que poderse ayudar los supervivientes cuando sufren las desgarradoras consecuencias de un suicidio de un familiar.

El domingo 8 de octubre el “Colectivo Salud Mental al Congreso” que organiza la tercera marcha por una salud mental plena desde la  Plaza de España a las 12 horas hasta la Puerta del Sol tiene como una de sus principales peticiones la creación de un protocolo a nivel nacional para la prevención de suicidios, así como la visibilidad ante la sociedad en general de este grave problema social.

José Manuel Dolader

loading...