El PSOE pregunta por las relaciones de Gowex con un alto cargo del Gobierno regional

gowex_jenaro

gowex_jenaroMADRID. Haciendo eco de lo publicado por politicalocal.es, el PSM denuncia que Gowex recibió 200.000 euros en ayudas directas y subvenciones de la Comunidad de Madrid y que el presidente de la compañía, Jenaro García, mantenía estrechas  relaciones con Aurelio García de Sola, un ex alto cargo de los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. Los socialistas madrileños denuncian también la “opacidad” en la gestión de los recursos públicos que han llevado a un uso fraudulento de los mismos.

El PSM considera que los Gobiernos de Aguirre y González han ido sustituyendo instrumentos públicos de gestión como el Instituto Madrileño de Desarrollo Empresarial (IMADE) o Promomadrid, que posibilitaban un mayor control del uso de los recursos públicos por redes público-privadas opacas como Madrid Network y por entidades controladas por personas que mantienen “injustificadas y estrechas relaciones con las empresas que han hecho un uso fraudulento del dinero público”.

Estas buenas y extrañas relaciones han costado a los madrileños, que sepamos por ahora, cerca de 200.000 euros, cantidad que podría terminar siendo mucho mayor”, explica el diputado socialista Jesús Dionisio. Tal y como adelantó este diario, Gowex recibió del Gobierno regional esa cantidad a través de ayudas directas, dos como parte del Plan de Innovación empresarial del IMADE y otra como parte de las subvenciones para la incorporación de empresas madrileñas al Mercado Alternativo Bursatil (MAB). Precisamente, la incorporación al mercado fue apadrinada por Aurelio García de Sola, presidente del IMADE, un organismo público que poco después fue desmantelado para crear Madrid Network, en el que también participa iniciativa privada.

Tras la salida de García de Sola de este último organismo, la relación con Jenaro García, presidente de Gowex,continuó. Como explicaba politicalocal.es, el empresario se convirtió en ‘mentor‘ de The Heroes Club, la versión 100% privada de los clúster empresariales madrileños lanzada también por Aurelio García de Sola.

“Por eso exigimos que el Consejero comparezca y explique cuánto dinero público ha ido a parar a manos de Iber WiFi Exchange SL -antigua denominación de Gowex- a través de la Comunidad de Madrid y en qué se ha utilizado cada euro de los madrileños”, añade el diputado socialista. Como publico politicalocal.es, Gowex, recibió al menos una subvención directa de 116.206 euros en 2010 con cargo al Plan de Innovación Empresarial.

“Aún están vigentes el asunto Aneri y los ecos de las estrechas relaciones entre Alfonso Tezanos, Arturo Fernández y Aguirre, cuando aparecen en torno al escándalo Gowex, las relaciones entre su presidente, Jenaro García, y el ejecutor del desmantelamiento del IMADE en favor de Madrid Network, Aurelio García de Solá, explica Jesús Dionisio.

Para el parlamentario del PSM, la opacidad en la gestión del dinero público y el papel desempeñado por los directivos de confianza de Aguirre y González en entidades como Madrid Network o The Heroes Club, “algunos con más poder que los propios cargos públicos”, puede haber contribuido a la renuncia del Viceconsejero de Economía, Manuel Beltrán, y a la incómoda situación de la consejera Ana Isabel Mariño en el ‘caso Aneri‘.