El Hospital de la Paz cumple 50 años como referente de la sanidad pública

878
0
Share:

SANIDAD. El Hospital de la Paz conmemora este viernes su 50 aniversario. El centro fue inaugurado el 18 de julio de 1964. Ese año sus instalaciones ocupaban 30.900 metros cuadrados. En 2014, esta superficie se ha multiplicado por 10, hasta alcanzar  los 235.000 metros cuadrados. Durante este medio siglo, esta ciudad sanitaria ha pasado de atender a 21.000 pacientes en su primer año, a más de un millón de consultas anuales; ha visto nacer a 675.000 nuevos madrileños y ha sido testigo de algunos de los hitos más importantes de la medicina en España, como la primera sustitución aórtica realizada en el mundo o el primer implante de corazón artificial a un niño en España.

La entrada en funcionamiento del Hospital General coincidió con la inauguración de la llamada Residencia General La Paz que, posteriormente, fue incorporando un Hospital Infantil, el Hospital Maternal y el Hospital de Rehabilitación y Traumatología. Un gran centro que en la actualidad dispone también de un Instituto de Investigación Sanitaria, IdiPAZ, y tiene adscritos el Hospital de Cantoblanco y el Carlos III.

A la celebración del 50 cumpleaños del centro asistieron este viernes el presidente regional, Ignacio González, el embajador de Reino Unido, Simon Manley, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente del Consejo de Estado y ex ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, y los ex ministros de Sanidad Enrique Sánchez de León y Julián García Vargas.

Acompañando al presidente estuvieron el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, y el director gerente del centro, Rafael Pérez Santamarina, además de gran parte de los gerentes que han dirigido este hospital de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid.

La historia de La Paz ha transcurrido de manera paralela al desarrollo de la sanidad pública en España, y hoy es un centro de referencia nacional e internacional. Actualmente es el centro de España con más designaciones como Centro de Referencia Nacional para la atención de ciudadanos españoles en 19 patologías complejas o poco frecuentes en una decena de especialidades médicas y quirúrgicas.

En su primer año de funcionamiento, el Hospital Universitario La Paz contaba con un equipo de 360 médicos que atendieron a 21.700 pacientes, se practicaron 9.000 intervenciones quirúrgicas y nacieron 4.040 niños en la Maternidad. Hoy en día, en el centro trabajan más de 1.000 médicos y 500 médicos residentes, que en 2013 realizaron más de 40.000 intervenciones quirúrgicas, 209.000 urgencias, más de un millón de consultas externas e ingresó en sus plantas de hospitalización a más de 46.000 pacientes.

A lo largo de estos años, La Paz ha tenido innumerables hitos en el ámbito médico y científico como el primer trasplante de donante vivo en España en 1993, el primer trasplante de intestino en 1999 o la primera sustitución de la aorta torácica en el mundo en 2003, o el primer implante de corazón artificial a un niño en España.

En 1965 La Paz puso en marcha el primer hospital pediátrico de la sanidad pública española y su Hospital Maternal en el que han nacido 675.000 niños. Ha realizado con éxito varias separaciones de siamesas, más de 1.200 trasplantes en niños (está acreditado para realizar todos los tipos de trasplante infantil) y recientemente el segundo trasplante bilateral de manos en España y quinto del mundo.

Además de la vertiente asistencial, la docencia y la investigación son los otros dos pilares que rigen la actividad de este centro. En 1970 se convirtió en el hospital clínico de la Universidad Autónoma de Madrid y desde entonces miles de alumnos y residentes han recibido formación en el hospital. La Paz ha sido el preferido por el número 1 de los Médicos Internos Residentes (MIR) en los últimos cuatro años y cada año recibe más de 190 residentes para realizar su formación en 52 especialidades diferentes.

Desde sus inicios, La Paz es referente en investigación. Actualmente el IdiPAZ se ha situado entre los tres mejores institutos de investigación sanitaria de España, según la evaluación de resultados de investigación realizado por el Instituto de Salud Carlos III. Tiene 48 grupos de investigación con importantes resultados en publicaciones científicas, factor de impacto, patentes registradas y captación de recursos económicos.

El Servicio Nocturno de Urgencias, puesto en marcha en La Paz en 1964 para dar cobertura urgente a los ciudadanos de Madrid, se apoyaba en la experiencia diaria del hospital y se fue implantando en más poblaciones españolas como uno de los beneficios más importantes de la Seguridad Social española de los años 60 y 70.

En su primer año de funcionamiento realizó 212.000 atenciones y se recibieron mil llamadas diarias en festivo y 200 cada noche en días laborables. Esta actividad supuso el ingreso hospitalario de 7.200 pacientes y la realización de 5.000 intervenciones quirúrgicas. Estas atenciones domiciliarias funcionaban de ocho de la tarde a ocho de la mañana, y los domingos y festivos las 24 horas del día. Se hacían con una flota de coches patrulla, que estaban situadas frente a la puerta principal, y realizaron en el primer año 500.000 km con un tiempo medio de respuesta de 22 minutos. En estos 50 años, el Hospital La Paz ha realizado 12,5 millones de atenciones urgentes. Hoy atiende una media de 200.000 urgencias anuales.