Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE

pedro_sanchez_secretario_general

pedro_sanchez_secretario_generalMADRID.  Pedro Sánchez es el nuevo secretario general del PSOE, tras imponerse con el 48,7  por ciento de los votos a sus rivales  Eduardo Madina (36,2 %) y a José Antonio Pérez Tapias (15,1 %). Con el 97% escrutado, el madrileño ha ganado en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, excepto en Navarra, La Rioja, Extremadura, Ceuta, Cataluña, Castilla León, Cantabria y Asturias, donde se ha impuesto la candidatura de Madina.

En Andalucía, Pedro Sánchez ha conseguido más del 60% de los votos. Fue precisamente esa comunidad, la elegida por el madrileño para sus últimos actos de campaña. El nuevo secretario general se ha impuesto también en el País Vasco, lugar de nacimiento de Eduardo Madina, con un 50% de apoyo de los electores.

El nuevo secretario general tendrá que ser refrendado en el Congreso Extraordinario que los socialistas celebrarán los días 26 y 27 de julio, donde se conocerá al resto de los cargos de la nueva Ejecutiva Federal. Sánchez anunció este sábado en Córdoba que ofrecerá a Madina y a Pérez Tapias integrarse en le ejecutiva, porque “porque lo fundamental para los socialistas es renovarnos, cambiarnos y también unirnos”.

Pedro Sánchez, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense, se afilió al partido socialista en 1993. Formó parte del equipo de Trinidad Jiménez en el Ayuntamiento de Madrid desde 2004. En 2008, entró en las listas por Madrid para el Congreso de los Diputados, aunque se quedó fuera. Sin embargo, tras la renuncia de Pedro Solbes ocupó su escaño.

En 2011 se repite la historia. Queda fuera otra vez del Congreso al concurrir en el undécimo puesto de las listas. Tras la renuncia de Cristina Narbona en enero de 2013, Sanchez vuelve como diputado a la Cámara Baja.

Tras la renuncia de Alfredo Pérez Rubalcaba, Pedro Sánchez se ofreció a participar en el nuevo proceso electoral y confirmó que se mantendrían las primarias abiertas para elegir al nuevo candidato del partido, aunque no se comprometió a que se celebren en noviembre, como en un principio se había previsto.