Políticos, empresarios, administraciones… todos borran el rastro de su relación con Gowex

Jenaro García con el rey Felipe VI.

Jenaro García con el rey Felipe VI.


 

Jenaro García con el rey Felipe VI.

Jenaro García, fundador de Gowex, con  Felipe VI.

MADRID. Empresarios, políticos, administraciones… nadie quiere ser ahora ‘amigo’ del fundador de Gowex, Jenaro García, después de que reconociera que falseó las cuentas de su compañía durante los últimos diez años. Sin embargo, durante su trayectoria empresarial, el joven fundador de la empresa de wireless se codeaba con la jet financiera y política del país.

Un claro ejemplo del rechazo al ex presidente de Gowex es el protagonizado por The Heroes Club. El clúster empresarial privado fundado por Aurelio García de Sola (IMADE, Madrid Network) ha borrado toda huella de Jenaro García de su lista de mentores de su club empresarial.

Hasta hace sólo unos días, el emprendedor figuraba como “mentor” de The Heroes Club, junto con otros muchos empresarios que ayudaron a la puesta en marcha de este semillero de startups. Ahora, en menos de una semana, han borrado hasta las entrevistas grabadas, en las que el fundador de Gowex comenta su experiencia empresarial y ofrece consejos a los futuros empresarios.

Jenaro García llegó a The Heroes Clúb de la mano del presidente del clúster, Aurelio García de Sola, a quien ya conocía de la época en la que éste último lideraba las redes público-privadas empresariales de la Comunidad de Madrid. Con García de Sola como director general del IMADE, Gowex consiguió cerca de 200.000 euros en ayudas directas del Gobierno regional, entre ellas, 80.000 euros que contribuyeron a la salida a bolsa -al Mercado Alternativo Bursatil (MAB)- de la compañía especializada en las redes wifi gratuitas.

jenaro_rajoy

El fundador de Gowex recibe el premio Start-Ex.

En marzo, Gowex era galardonada con uno de los premios Start-ex, concedidos por la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entregaba directamente a Jenaro García el reconocimiento. Ahora, desde la página oficial de los premios se ha eliminado a Gowex de sus archivos, en los que aparecía junto a los otros premiados (entradas.com, Llaollao y Rusticae). Sólo les ha faltado pixelar la cara de Jenaro García de las fotografías. De la compañía decían que  “lidera la creación de Ciudades WiFi inteligentes” y destacaban que “cotiza en tres mercados bursátiles internacionales”.

En Bolsas y Mercados Españoles han presumido durante años de Gowex, como ejemplo de las posibilidades que una empresa podía alcanzar desde el Mercado Alternativo Bursatil (MAB). Ahora, Jenaro García se ha convertido en el último gran problema de la sociedad que preside Antonio Zoido. La caída del mercado tras el caso Gowex ha sido estrepitosa. A finales de mayo el presidente de la Bolsa reconocía la labor de Gowex dentro del foro MedCap (empresas de Mediana Capitalización). Al menos, desde Bolsas y Mercados españoles no han borrado ni una coma de la información sacada en su día.

Con el presidente de BME, Antonio Zoido.

Con el presidente de BME, Antonio Zoido.

Algo similar sucedió con algunas de las administraciones públicas que ensalzaron a la empresa. El Ayuntamiento de Madrid tardó sólo tres días en cancelar los contratos que tenía firmados con Gowex y en anunciar “medidas legales” contra la compañía. La Comunidad de Madrid, que fomentó con sus ayudas y subvenciones las actividades empresariales de Jenaro García, hizo lo propio. El lunes 7 de julio anunciaba que cancelaba el proyecto firmado para instalar wifi gratis en las principales estaciones de Metro de Madrid.

Jenaro García, imputado ahora por varios delitos societarios y contra los consumidores, puede presumir también de fotografías con el presidente catalán Artur Mas, con el Rey Felipe VI y con alcaldes de grandes ciudades de todo el mundo.