El Hospital de la Cruz Roja estrena un nuevo edificio de consultas externas

1115
0
Share:

cruzrojaSANIDAD. El Hospital de la Cruz Roja cuenta con un nuevo edificio de consultas externas dotado de un sistema para la gestión del circuito de pacientes que respeta su intimidad y agiliza el acceso a las mismas (sistema Quenda). Asimismo está equipado con consultas de cirugía de alta resolución.

Este tipo de consulta permite realizar al paciente todas las pruebas necesarias para su diagnóstico en una sola jornada para decidir si precisa intervención. El nuevo edificio, en el que la Comunidad de Madrid ha invertido 3,3 millones de euros, está dedicado fundamentalmente a consultas quirúrgicas y cuenta con cuatro plantas en las que se atienden siete especialidades diferentes: Angiología y Cirugía Vascular, Oftalmología, Cirugía Plástica, Cardiología, Traumatología, Cirugía General y Anestesia. En el centro sanitario se realizaron el año pasado 121.225 consultas, de las que más de la mitad, 62.333, fueron primeras consultas (pacientes nuevos) y 15.168 consultas de alta resolución.

En las consultas externas del Hospital Central de la Cruz Roja se atiende un promedio de 410 pacientes al día, para lo que cuenta con 25 consultas en las que realizan su trabajo 19 médicos, 13 enfermeras y 7 auxiliares de enfermería y personal no sanitario.

Ortogeriatría
La Unidad de Fisioterapia, dependiente del Servicio de Rehabilitación,  trabaja de acuerdo a las vías clínicas de Ortogeriatría, es decir, aquellos pacientes de edad avanzada que han sido operados de prótesis de rodilla y cadera. Tras una breve estancia en la planta quirúrgica son trasladados a una planta de Geriatría en la que se inicia de forma precoz la rehabilitación. Así, en un solo proceso asistencial se interviene a los pacientes y se les practica los procedimientos de rehabilitación/fisioterapia antes de su alta definitiva.

Para este procedimiento es necesaria la coordinación de los servicios médicos implicados directamente: Traumatología, Rehabilitación y Geriatría, lo que supone una mayor eficiencia, ya que se evitan reingresos y se mejora la calidad de vida de pacientes y familiares. En la Unidad de Fisioterapia se realizaron 132.013 tratamientos en el año 2013.

El servicio de Rehabilitación cuenta con una aplicación, SINFHO, con la que los profesionales médicos y fisioterapeutas gestionan el tratamiento del paciente. Una tarjeta informatizada contiene el tratamiento prescrito por el facultativo y realizado por los terapeutas. Este aplicativo, cuya inversión realizada el pasado año, ha supuesto 83.800 euros, garantiza la fiabilidad del tratamiento y agiliza la aplicación del mismo.

El Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela cuenta con más de 100 años de historia y tras pasar a la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid se ha configurado como un hospital de apoyo a la lista de espera diagnóstica y quirúrgica de pacientes del resto de hospitales de la región.

Dispone de 190 camas instaladas y cuenta con un equipo de 745 profesionales altamente cualificados. El pasado año registró 6.130 ingresos y se realizaron 12.552 intervenciones quirúrgicas.

En cuanto a la renovación de sus instalaciones, además del nuevo edificio de consultas externas, en el último trimestre de 2013 se han llevado a cabo obras de adecuación de la Sala de Adaptación al Medio (SAM) de la Unidad de Cirugía Ambulatoria, y a lo largo de este año está prevista una remodelación del Hospital de Día Geriátrico, un servicio puntero de este centro sanitario.

Por otra parte, se ha iniciado el proceso de digitalización del hospital con el fin de disponer de todas las ventajas para pacientes y profesionales que supone la historia clínica digital en la continuidad de cuidados.