Denuncian que Gobierno regional ‘engaña’ con las ayudas de la instalación de ascensores

Enrique Ossorio, consejero de Economía.

Enrique Ossorio, consejero de Economía.


  Enrique Ossorio, consejero de Economía.

COMUNIDAD DE MADRID. Varias comunidades de propietarios preparan recursos contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid por haber reducido el importe de las ayudas a la instalación de ascensores, según explican desde la Asociación de Vecinos de Chueca.

Muchas comunidades de vecinos solicitaron la subvención entre 2009 y 2011, cuando desde el Gobierno regional ofrecían una ayuda de 50.000 euros. Sin embargo, la Comunidad de Madrid está aplicando con carácter retroactivo una normativa de 2012 que reduce estas ayudas a 15.000 euros, explica esta asociación de vecinos.

A pesar de que las solicitudes a las que ahora se da respuesta se registraron entre 2009 y 2011 y de que el plazo para contestarlas era de 6 meses, la resolución de todas ellas tiene fecha posterior a la citada ley.  “De esta forma la Comunidad ha podido aplicar la disminución de la cuantía de una forma torticera”, explica un comunicado de la Asociación de Vecinos de Chueca.

Los afectados entienden que la fecha de publicación tanto de la ley de 2012 como la de las resoluciones no es casual. “En los meses de julio y agosto a las comunidades les resulta muy difícil reaccionar porque muchos propietarios se encuentran fuera de su domicilio habitual. Lo que se intenta es que las comunidades no tengan tiempo de presentar un recurso. Es todo un ejemplo de malas prácticas de gobierno por parte de la administración autonómica madrileña”, añaden.

Las asociaciones de vecinos recomiendan recurrir la notificación antes de que pase un mes desde que se haya recibido.  Este recurso no supone coste y no necesita del acuerdo de la junta de propietarios.

Para el recurso contencioso administrativo hay dos meses de plazo y en este caso, sí que es necesaria su aprobación en junta de propietarios, cuyo acta debe incluirse en el mismo recurso.

“La reducción de 35.000 euros en la subvención nos parece gravísima por la inseguridad jurídica que provoca a 1.000 comunidades de vecinos, muchos de los cuales están aún pagando cuotas del préstamo que se vieron obligados a solicitar para la instalación de su ascensor. Pero la forma de comunicar la respuesta a la solicitud en pleno verano, intentado que los ciudadanos no tengan tiempo de ejercer su derecho al recurso nos parece deleznable viniendo de nuestros gobernantes” añade la asociación.

El departamento jurídico de Larcovi, a iniciativa de la asociación de vecinos Ciudad de los Ángeles, ha iniciado un recurso al que se puede adherir cualquier comunidad afectada por la reducción de las ayudas.