Gürtel: El PP se benefició de la actividad criminal de los ex alcaldes de Pozuelo y Majadahonda

rajoy

rajoyMADRID. El Partido Popular se benefició con 236.864 euros de la “actividad criminal” desarrollada por los ex alcaldes de Pozuelo y Majadahonda, Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, según el auto emitido por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El magistrado desglosa a través de este auto parte de la investigación del llamado ‘caso Gürtel‘ (la etapa comprendida entre 1999 y 2005 y que afecta a la Comunidad de Madrid entre otras regiones) para acelerar el enjuiciamiento de los 45 imputados, de los cuales 21 se sentarán una única vez en el banquillo.

En el auto (auto completo), el juez invita a personarse a los ayuntamientos de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Madrid, por los posibles perjuicios sufridos,  y al Partido Popular como “partícipe a título lucrativo” por los hechos vinculados a Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, que con su actuación pudieron generar un beneficio ilícito para el partido de 236.864 euros.

Según el juez, desde al menos finales del año 1999 hasta el año 2005 el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa se habría puesto de acuerdo con Jesús Sepúlveda (senador y alcalde de Pozuelo) para obtener un enriquecimiento ilícito con la adjudicación de contratos públicos.

Para ello habrían utilizado sociedades de la trama y otras ajenas al grupo de Correa a las que habrían cobrado comisiones por su intermediación. Los imputados habrían convenido la entrega por parte de Francisco Correa de regalos en efectivo y en especie a Jesús Sepúlveda, tanto por los cargos que en las administraciones como por las adjudicaciones públicas en las que este intervenía.

Ruz destaca que “parte de estas entregas se habrían utilizado para sufragar actos de la campaña electoral del Partido Popular en las elecciones municipales de 2003″.

Jesús Sepúlveda habría percibido en ese periodo un “mínimo” de 667.781,19 euros, 449.017,24 euros en efectivo, 50.331,82 euros en viaje, 5.108,52 euros en eventos y regalos familiares y 52.069,89 euros en vehículos, el famoso Jaguar que el líder de la trama regaló al entonces senador.

El auto señala también que el Partido Popular se habría beneficiado también de 125.000 euros de los fondos que la trama destinaba a una cuenta llamada “Gabinete Majadahonda” y cuyo destino sería la organización de eventos del partido entre 2001 y 2003.

El juez explica que hasta ahora lo más procedente era mantener la instrucción en un único procedimiento. Pero después del recorrido que ha seguido la investigación durante estos años ante varios instructores, todos los informes periciales aportados, las 183 comisiones rogatorias a 21 países y habiéndose resuelto los incidentes de nulidad planteados por las defensas es necesario desglosar la causa para impulsar la investigación. “Resulta posible escindir determinados hechos cuya investigación se encuentra prácticamente concluida, posibilitando su pronto y eventual enjuiciamiento, sin que por ello exista riesgo de ruptura de la continencia de la causa”.

Entre los 45 imputados se encuentran políticos y familiares, empresarios y los miembros ya conocidos de la trama Gürtel. Entre otros, los presuntos responsables Francisco Correa, Pablo Crespo, José Luis Izquierdo e Isabel Jordán, Álvaro Pérez, los ex tesoreros del PP, Ángel Sanchís, Álvaro de Lapuerta y Luis Bárcenas; su esposa Rosalía Iglesias; ex alcaldes como Guillermo Ortega, Jesús Sepúlveda, Alberto López Viejo, Jesús Merino, Ricardo Galeote, José Luis Penas, Iván Yáñez, Luis de Miguel o Jacobo Gordon.