Las bibliotecas de Leganés llevarán los libros a domicilio desde septiembre

413
0
Share:

bibliotecaLEGANÉS. Las concejalías de Asuntos Sociales  y de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Leganés han puesto en marcha una nueva iniciativa denominada ‘Préstamo a domicilio‘, que comenzará a funcionar en el mes de septiembre y por la cual llevarán ‘a casa’ libros y DVD´s a aquellas personas que no puedan desplazarse -o tengan problemas para hacerlo -a las bibliotecas públicas del municipio.

Con esta iniciativa, el consistorio leganense pretende acercar sus «estrategias de animación lectora» a las personas que Wbien por enfermedad de corta o larga duración o por ser cuidador de personas dependientes» no puedan acercarse hasta las bibliotecas municipales.

Para resolver estas dificultades, y gracias a la colaboración entre las concejalías de Asuntos Sociales y Juventud y Cultura, se intenta cumplir, a través de este nuevo servicio municipal, el objetivo marcado en su día en las pautas para Bibliotecas Públicas del Ministerio de Cultura, que establecían que “los lectores que padecen minusvalías o están confinados en instituciones residenciales deberían ser capaces… de utilizar toda la gama de los servicios bibliotecarios que se ofrecen generalmente. Satisfacer sus necesidades especiales puede exigir… una oferta de servicios bibliotecarios en sus propios hogares o instituciones”.

Por ello, «posibilitar la lectura y la realización de préstamo a domicilio de los fondos bibliotecarios entre la población mayor o con discapacidades físicas, permanentes o temporales, confinadas en sus hogares, centros de mayores o residencias, pasa a convertirse en un nuevo servicio bibliotecario», explican desde el Ayuntamiento.

El nuevo servicio municipal ‘Préstamo a domicilio’ consiste en visitar a los interesados en sus domicilios y presentarles varios títulos, informando brevemente de su contenido, para que el lector elija lo que más le interese, entre libros, DVD (películas, documentales) y CD audio. El préstamo se realizará con la normativa vigente en las bibliotecas (carnet de socio, responsabilidad de los materiales recibidos…).

Actualmente el servicio bibliotecario de Leganés consta de cinco bibliotecas con más de 125.000 títulos, con 3.400 consultas a Internet, 29.843 visitantes y 1.619 préstamos, en todos los casos de media al mes.

Los interesados (o familiares) en este nuevo servicio, que comenzará a funcionar en el mes de septiembre pueden solicitar ya información en el teléfono 91 248 95 86 o a través del correo electrónico bibliotecas@leganes.org.