El PSOE señala al Canal de Isabel II, ‘la perita en dulce’ de Ignacio González

ignacio-gonzalez_postre

ignacio-gonzalez_postreCOMUNIDAD DE MADRID. Las magnitudes económicas del Canal de Isabel II son espectaculares… su solidaridad está en plena sequía. Esta empresa pública que preside el Salvador Victoria obtuvo un beneficio a los 200 millones de euros en 2013, pero dedica solo 82.000 euros a ayudar a las familias que no pueden pagar la temida factura del agua.  Y ha cortado el suministro a 7.400 personas en situación de vulnerabilidad. Bajo estas premisas, los socialistas madrileños comenzarán el próximo curso político una campaña para “exigir” una tarifa social razonable que beneficie a las cerca de 200.000 familias que  tienen a todos sus miembros en paro y no reciben ninguna ayuda.

La campaña de movilización estará dirigida por Sara Hernández, concejala y portavoz municipal en del PSOE en Getafe. La edil socialista será la encargada de organizar mociones en este sentido en todos los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

“El gobierno de Ignacio González castiga a los madrileños con un política de precios del agua que es vergonzosa y cruel, porque ha cortado el agua a cerca de 7.400 personas en situación del vulnerabilidad”, explica Amparo Valcarce, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. “Lo que González llama descuento social en el recibo del agua sólo llega a 1.177 madrileños”, asegura.

En 2013 se doblaron los cortes de suministro de agua por impago respecto al año anterior, un total de 7.400, que afectaron a familias especialmente vulnerables que no pudieron hacer frente a tres mensualidades o que acumularon una deuda de 90 euros, explican desde el Partido Socialista de Madrid (PSM). En caso de que estas familias quieran reengancharse tendrán que pagar 67 euros. “Es intolerable. No puede ser que una empresa pública corte el agua a los madrileños que no la pueden pagar”, sostiene Valcarce.

Su formación apuesta por “un nuevo modelo de tarifa social” que incluya una moratoria para las familias que no puedan pagar el agua y bonificaciones para mayores con pensiones mínimas, parados y para familias que sólo reciben una prestación social como ingreso en su hogar.

¿En que se gasta el dinero el Canal de Isabel II?

Desde el PSOE, lo tienen claro: el Canal gasta poco en ayudas sociales. “Destina anualmente a estas bonificaciones algo más de 80.000 euros, y ese es el dinero que por ejemplo se gasta el alcalde de Getafe, el popular Juan Soler, en dietas de comida y gastos de viaje“, explica, Sara Hernández, portavoz socialista de Getafe y coordinadora de la campaña que se lanzará desde los Ayuntamientos. “En Getafe tenemos 30.000 vecinos que están en el umbral de la pobreza y 5.000 en situación de pobreza extrema. Y ante esta situación, el Canal estima una bonificación media de algo más de dos euros por persona”, añade, antes de calificar esta yuda como “irrisoria”.

El Canal de Isabel II es “una empresa donde sus directivos despilfarran. Donde Ignacio González recoloca a los amiguetes del PP“, añade Amparo Valcarce. Precisamente la empresa pública del agua fue el destino Manuel Beltrán tras cesar como viceconsejero de Economía del la Comunidad de Madrid.