Madrid, en la cola de ordenadores por alumno, introduce ‘programación’ como asignatura de secundaria

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asignatura_programaciónEDUCACIÓN. El presidente de la Comunidad Ignacio González ha anunciado la creación de una nueva asignatura de “programación” para que los alumnos de la región “terminen la Educación Secundaria Obligatoria sabiendo programar: hacer una página web, diseñar una APP de móvil o un juego de ordenador, manejar la impresión de 3D y adquirir conocimientos de robótica”, según anunció este jueves en el Debate sobre el Estado de la Región. Sin embargo, desde la comunidad educativa han recordado al jefe del ejecutivo que Madrid es la región que dota con menos ordenadores a los centros de educación pública.

Este nuevo programa educativo se implantará de manera gradual en los próximos tres cursos desde 2014/2015 en los 15 IES tecnológicos de la región. Según los planes del ejecutivo autonómico, en menos de 5 años, 240.000 alumnos madrileños habrán estudiado dos años de programación y 60.000 habrán cursado el programa completo.

La asignatura de programación”permitirá a los estudiantes madrileños ser competitivos en una industria digital que en los próximos años generará más de 300.000 puestos de trabajo en España”, explican desde la Comunidad de Madrid.

El nuevo afán innovador del Gobierno durante el inicio del nuevo curso político, choca con la realidad en la que se encuentran los centros públicos de la región. “El gobierno que Ignacio González preside tiene el dudoso honor de aparecer en el último informe de Cifras y Datos del Ministerio de Educación como el que con menos ordenadores dota a los centros educativos públicos”, explican desde FETE-UGT.

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La Comunidad de Madrid rechazó la inversión del Gobierno de España del Plan Escuela 2.0 por lo que perdió 11.162.504 euros. Sin embargo, “en el curso 2010-2011 implantó un proyecto propio para la creación de Centros de Innovación Tecnológica con un presupuesto irrisorio y que iba dirigido solo a 15 centros educativos, un número mínimo de entre el total de IES existente en nuestra comunidad”, añaden desde el sindicato. Son precisamente estos 15 centros los que comenzarán aplicando la nueva asignatura.

Según FETE-UGT,  para el curso escolar 2014/2015 la Consejería de Educación ha previsto una inversión de 0,55 euros por alumno/año para los nuevos programas distribuidos en diez IES de Innovación Tecnológica. Una inversión que consideran “irrisoria” en relación a las necesidades reales de los centros de la Comunidad de Madrid.

Una asignatura no tan nueva

Gran parte de los contenidos de la nueva asignatura de ‘programación’ ya existen en la materia de Tecnología que el alumnado cursa en ESO desde la implantación de la LOGSE en todas las Comunidades Autónomas, explican desde el sindicato. En esta materia ya se incluyen contenidos relativos a páginas Web, Informática e incluso Robótica, que ya se imparte desde hace años en los centros de Secundaria.

“El problema que tienen los IES madrileños no es la carencia de contenidos informáticos en la programación sino de recursos materiales para poder llevarlos a cabo”, añaden.