Madrid se convierte en la capital mundial del Baloncesto y recibe a más de 130.000 turistas

FIBA

FIBADEPORTES. Madrid se ha convertido desde este sábado y hasta el próximo 14 de septiembre en la capital mundial de baloncesto, al acoger la fase final de la Copa del Mundo FIBA 2014, que se disputa en el Palacio de Deportes.

Durante este fin de semana se disputarán los partidos de la fase de Octavos de Final; el 9 y 10 de septiembre se celebrarán los partidos de Cuartos de Final; el 11 y 12 los de Semifinales y el 14 de septiembre se celebrará la Final entre las dos mejores selecciones en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, que tiene una capacidad de hasta 16.500 espectadores.

Este acontecimiento atraerá a más de 130.000 turistas a la región, según manifestó la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, durante el acto de bienvenida de los 600 periodistas acreditados, de 50 países, que cubrirán este evento deportivo internacional.

La región cuenta con una gran capacidad hotelera con más de 142.000 plazas en alojamientos turísticos y cerca de 44.000 restaurantes, bares y cafeterías. Dispone además de una moderna red de transportes e infraestructuras que permiten al visitante accesos por carretera, avión o tren. La principal vía de entrada al país se realiza a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que en lo que llevamos de año ha superado los 6,5 millones de pasajeros, lo que le convierte en el primer aeropuerto español.

El turismo, un sector clave en la economía regional, supone el 6,3% del PIB y da trabajo a más 300.000 personas. En 2013, la Comunidad recibió cerca de diez millones de turistas. Para incrementar el número de visitantes, el Gobierno regional presentó el año pasado un Plan de Turismo con una treintena de medidas e impulsó su Plataforma Turística.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, afirmó que un evento deportivo de esta magnitud es también un reclamo turístico para una ciudad como Madrid,  con un gran atractivo cultural para todo visitante que se acerque.

Madrid también se convertirá en la capital mundial del baloncesto el año que viene, cuando acoja la Final Four 2015 de la Euroliga. Esta competición reunirá durante el fin de semana del 15 al 17 de mayo en el Palacio de Deportes a los cuatro mejores clubes europeos de la próxima temporada.

Será por tercera vez la sede de la final del torneo, tras las celebradas en 1967 y 2008, en las que se proclamaron campeones el Real Madrid y el CSKA de Moscú, respectivamente. La cita de 1967 se disputó en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid y la de 2008 en el Palacio de Deportes