El PSOE de Alcobendas pide libros de texto gratis pagados con el superavit municipal

rafael_sanchez_acera

rafael_sanchez_aceraALCOBENDAS. El comienzo del nuevo curso supone a las familias de Alcobendas con dos hijos en Educación Infantil o en Primaria en un centro público un gasto medio en libros de texto que oscila entre los 300 y 400 euros. A esto hay que sumar unos 220 euros mensuales durante todo el curso, entre material escolar, comedor y actividades extraescolares .

“Un gasto muy elevado que desgraciadamente cada vez menos familias pueden asumir”, explica el portavoz socialista Rafael Sánchez Acera, cuyo grupo aboga porque desde el Ayuntamiento se financie el “material indispensable para estudiar”.

Este año, además, el coste aumenta aún más por que se empieza a aplicar la Lomce en algunos cursos, lo que provoca nuevos cambios de libros de texto que hacen imposible que se puedan aprovechar los de los cursos anteriores. Así, en las familias los hermanos pequeños no podrán aprovechar los libros de los mayores, ni tampoco se podrá recurrir a mercadillos de segunda mano o de intercambio.

Para defender su medida, Sánchez Acera defiende que “no se debe dejar fuera a ningún escolar y se debe ofrecer las mismas oportunidades a todos, sea cual sea la condición económica de su familia”.

“Alcobendas es una ciudad con recursos económicos. Sólo en 2013 hemos generado un superávit en las cuentas públicas de casi 630.000 euros. Podemos permitirnos la gratuidad de los libros de texto en Alcobendas. Es factible y es necesaria”, explica el portavoz del PSOE.