Luis de Velasco (UPyD): Vascos y navarros tienen que pagar como todos los españoles

velasco_asamblea

velasco_asambleaCOMUNIDAD DE MADRID. El diputado y portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha celebrado este viernes que “el PP apoye” la propuesta de su grupo para que los ciudadanos del País Vasco y Navarra contribuyan al Estado igual que el resto de los españoles.

“UPyD lleva reivindicando la modificación de los regímenes fiscales especiales desde su la fundación. Los ciudadanos del País Vasco y de Navarra no deben pagar menos dinero al Estado por vivir en esos territorios”, explicó De Velasco.

El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid sacó adelante una propuesta de resolución para que País Vasco y Navarra contribuyan al Estado como el resto de españoles, que se votó en el Debate del Estado de la Región celebrado la semana pasada el parlamento regional de la Comunidad de Madrid.

La resolución defendida por UPyD pide a la Asamblea de Madrid que “inste al Gobierno de la Comunidad a que defienda un nuevo sistema de financiación autonómica solidario y transparente, en el que los ciudadanos de País Vasco y Navarra contribuyan a la solidaridad nacional y al sostenimiento del Estado como el resto de los españoles”. La propuesta contó con el apoyo de los diputados del PP en la Asamblea de Madrid. El PSOE e IU votaron en contra.

“Es necesario modificar el modelo de financiación vigente, corrigiendo sus defectos para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad y los de rendición de cuentas, con transparencia y responsabilidad fiscal de los gobiernos autonómicos”, explican desde UPyD de la Comunidad de Madrid.

En cuenta en España, junto al régimen común, existen los regímenes forales de las provincias vascas y Navarra, y que, en su aplicación práctica, suponen que la financiación por habitante a iguales competencias sea de un 160 % de la media española. “Existe un claro privilegio sobre el resto”, explican desde la formación magenta. “Los ciudadanos de País Vasco y Navarra, con estos regímenes especiales, no contribuyen a la solidaridad como el conjunto de los españoles, ni al sostenimiento del resto de los gastos comunes en la medida que les correspondería”.