Podemos se reúne con Julián Assage, el fundador de WikiLeaks, en su refugio de Londres

Podemos_assange

MADRID. Una delegación de Podemos compuesta por la europarlamentaria Tania González y el portavoz Íñigo Errejón se ha reunido con Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres. En la reunión, el fundador y editor de WikiLeaks ha explicado a Podemos su situación actual, un limbo jurídico en el que no tiene ni los derechos y garantías de estar formalmente acusado ni puede vivir como una persona libre.

Podemos, por su parte, ha mostrado la intención de poner los recursos políticos con los que cuenta para colaborar en la resolución de su grave situación, que considera atenta contra la libertad de información y las garantías jurídicas mínimas.

Para la formación, “la transparencia es un pilar fundamental de la democracia”  y consideran que la situación que está viviendo Assange es “representativa del miedo que tienen gobiernos acostumbrados a funcionar de espaldas a la gente a que sus prácticas puedan ser conocidas y divulgadas”.

El fundador y director de WikiLeaks lleva confinado en la embajada dos años tras haber obtenido asilo político al no tener garantías de Suecia ni de Reino Unido que su extradición al país escandinavo no pudiera comportar una segunda extradición a Estados Unidos, donde muchas figuras públicas piden su enjuiciamiento por espionaje y traición, cargos que podrían acarrear la pena de muerte.