El FBI colaboró en la detención del pederasta de Ciudad Lineal

516
0
Share:

Jorge Fernández Diaz_detenido_pederastaMADRID. La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Santander a las 7:37 al presunto pederasta acusado de raptar cinco niñas en el barrio madrileño de Ciudad Lineal, según han confirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien explicó que el FBI ha colaborado en la investigación.

El ministro ha confirmado que debido a la complejidad de la ‘operación Candi‘, «sin precedentes en España», se contó con la presencia del analistas e incluso de apoyo del FBI. Jorge Fernández Díaz ha dado detalles de la investigación y detención del presunto autor de «cinco secuestros y agresiones sexuales y tres tentativas» durante una rueda de prensa celebrada esta misma mañana.

Fernández Díaz ha hablado de las características del detenido, un hombre de 42 años, «aunque aparenta menos», que fue «detenido en Santander», a donde había huido de su domicilio en Madrid. Las agresiones fueron realizadas en los barrios madrileños de San Blas, Ciudad Lineal, Hortaleza y Coslada.

Modus Operandi,

Se ha demostrado la participación del «agresor sexual en serie» en cinco hechos consumados y tres tentativas en la Comunidad de Madrid, durante un año, a niñas de entre 5 y 11 años. Actuaba  en zonas recreativas urbanas, parques y tiendas de golosina. Sus víctimas eran niñas con las que «no tenía ninguna relación previa», por lo que a este tipo de delincuente se le denomina «pederasta no preferenciado». Tras conseguir que le acompañasen a su propio vehículo o viviendas, las agredía sexualmente. Después las trasladaba a zonas descampadas cercanas donde las abandonaba. Evitaba la presencia de cámaras de seguridad y aprovechaba el uso de narcóticos sedantes para perjudicar el recuerdo de lo sucedido. La «crueldad» con la que actuaba le llevaba después a lavarlas con agua antes de abandonarlas, según explicó el ministro.

Dificultad de la operación

Según el ministro,  «dada la escasa calidad de los testimonios» de las menores «por su edad o porque estaban narcotizadas», y por «la ausencia de testigos adultos » y pistas la operación fue especialmente compleja. Por ello, durante la operación se contó con analistas especializados en este tipo de delitos e incluso de personal del «FBI», confirmó Fernández Díaz. Se analizaron en bloque patrones masivos, como matrículas, teléfonos; que se combinó con dispositivos de calle, vehículos camuflados, para intentar localizarlo. Los agentes partían de retratos robots realizados «para difusión interna» de la investigación.

Violento, con antecedentes y relaciones con el crimen organizado

Las pistas llevaron a sospechar del hombre detenido esta mañana en Santander, un varón, español, 42 años, con un dilatado historial delictivo, antecedentes de secuestros y  detenciones ilegales, robos con violencia, y condenado a 7 años por detener y agredir sexualmente a una menor de edad, lo que le daba conocimientos de los métodos forenses utilizados en las investigaciones.

El detenido se dedica a la compraventa de vehículos y de aparatos de tecnología, practica el culturismo y artes marciales, y mantiene relaciones con el crimen organizado.

El cerco de la investigación, en la que han participado más de 40 funcionarios y 20 vehículos, provocó que saliera de su domicilio en Madrid y se refugiara Santander, donde ha sido detenido esta mañana.  Desde este miércoles los agentes procederán a registrar su domicilio en Madrid, otra vivienda en la que actuaba y el piso utilizado en Santander.  Para sus últimas actuaciones, el presunto pederasta utilizaba un vehículo propiedad de una empresa sin relación aparente con el detenido.