Condenan al concejal de Leganés que llamó «adúltera» a una asesora del Ayuntamiento

588
1
Share:

LEGANÉS. El Juzgado de Instrucción número 5 de Leganés ha condenado al concejal y portavoz de ULEG, Carlos Delgado, por una falta de injurias al quedar demostrado que llamó «adúltera» a través de Twitter a la asesora del PP, Paz Paniagua.

La sentencia impone a Delgado una pena de 10 días de multa con una cuota diaria de 6 euros (60 euros en total) y condena al concejal costas del procedimiento, por ser criminalmente responsable de la falta. La jueza rebaja a mínimos la pena solicitada por la acusación, que pedía una multa de 2.000 euros, 3000 euros de indemnización, al entender que el mensaje injurioso se en un «contexto de crítica personal  y política entre ambos implicados, que atenúa la gravedad de la expresión del denunciado».

En cuanto al «castigo ejemplar» para Carlos Delgado consistente en un «trabajo social de 30 días en una asociación de mujeres maltratadas», solicitado también por la acusación, la magistrada entiende que no se puede acceder a esta última petición porque no es una pena que contemple el artículo 620 del Código Penal.

Según la sentencia, la jueza condena a Carlos Delgado pero impone la pena mínima porque «ha quedado acreditado que el mismo está arrepentido de su comportamiento y ha pedido públicamente disculpas a la denunciante en más de una ocasión, incluido el acto del juicio». Además, la magistrada asegura que no «ha lugar a acceder» a la indemnización de 3.000 euros solicitada «por no constar acreditado el daño por el que se solicita» salvo por la declaración de la denunciante de la que se deduce que «se ha sentido dolida e injuriada públicamente». Según la sentencia, «ese sentimiento ya encuentra respuesta en el reproche penal impuesto en esta resolución».

Los hechos juzgados se remontan al pasado mes de junio, cuando después de que Paz Paniagua reprochase a Delgado su  «actitud» durante la misa del Corpus, el concejal de ULEG en el Ayuntamiento de Leganés escribió un mensaje a la asesora del Partido Popular en el que le decía: «Paz, como mujer adúltera, deberías taparte un poquito, aunque sea por tus hijas».

 

A pesar de la condena por injurias, en ULEG han celebrado la sentencia y aseguran que «presentará demandas judiciales contra los autores materiales e intelectuales de la vil campaña contra Carlos Delgado». No han dudado en calificar la actitud del PP en este caso como «machista» y compararla con otros dirigentes de su partido, como Miguel Arias Cañete o Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid. Aún así, desde el partido vecinal aseguran que «no van a hacer uso político de la sentencia».