Enfermos mentales alzan la voz por sus derechos más unidos que nunca

enfermedad_mental

enfermedad_mentalSOCIEDAD. Las personas con enfermedad mental y sus familias se están movilizando por toda España con motivo de la celebración el próximo 10 de Octubre del Día Internacional de la Salud Mental.

Algo se está moviendo en el colectivo de personas con enfermedad mental, que este año 2014 están reclamando salir del ostracismo al que los medios de comunicación y la sociedad en general los tenemos sometidos, siendo este colectivo el grupo más numeroso de enfermos que existe en España.

Solamente el cáncer se acerca por número de afectados al de personas que sufren alguna de las distintas patologías que definen la enfermedad mental y que a lo largo de nuestra vida, seguramente, el 25 % de la población llegaremos a padecer.

La sociedad española no tiene buena imagen de la enfermedad mental, como se pudo comprobar en el estudio de campo que el proyecto La Barandilla de la Dependencia realizo a principios de 2014.

Los datos eran demoledores. El 94% de los encuestados creen que igual que el año 2013 estuvo dedicado a las enfermedades raras, el 2015 debería estar dedicado a la enfermedad mental. Sin embargo lo más negativo y preocupante de ese informe es que el 53% de los encuestados dijeron que no trabajarían de voluntarios en un proyecto de ayuda a las personas con enfermedad mental.

¿Qué pasa en la sociedad española que en pleno siglo XXI sigue pensando que son peligrosas las personas con enfermedad mental? La realidad puede ser la poca unidad que tienen las instituciones dedicadas a estos colectivos.

Cuando una persona afectada por un brote psicótico comete un delito de sangre, las empresas, fundaciones o asociaciones que sirven a este colectivo esconden la cabeza en la inmensa mayoría de las ocasiones como si se avergonzaran de esos hechos dejando a las familias afectadas en muchos casos solas ante la prensa que, normalmente, busca el recurso fácil, el morbo y la sangre como medio de conseguir audiencia o lectores.

En España, por ejemplo, periódicamente fallecen personas por accidentes de tráfico donde uno de los conductores ha sufrido un ataque al corazón o un desvanecimiento por cualquier causa, y su coche se ha descontrolado. En este caso, nadie humilla a las familias de estas personas y nadie quiere contar historias truculentas ya que médicos, asociaciones de pacientes y otros grupos saldrían a justificar lo imprevisible de este acto involuntario por parte de los afectados.

Los familiares y las personas afectadas por alguna de las distintas patologías mentales se están concienciando cada día más de lo importante que es salir en los medios de comunicación a reivindicar la realidad y exigir soluciones a sus problemas. Dar visibilidad a algo que debería ser tenido en cuenta por la sociedad.

Más del 80 % de los afectados no trabajan y tienen los mismos derechos que otras personas con discapacidad a integrarse en la sociedad. No debemos olvidar que con el tratamiento adecuado, un afectado, puede desarrollar sus obligaciones profesionales como cualquier otra persona.

Los afectados y sus familias exigen que las farmacéuticas investiguen en medicamentos menos agresivos -en este punto es interesante este artículo de opinión publicado hace unas semanas en politicalocal.es-. Todos conocemos a algún afectado apático o deprimido por culpa de la medicación que toman. Si se consiguiera reducir los efectos secundarios descritos, muchos pacientes no dejarían de tomar su imprescindible y necesaria medicación. Un diabético o un trasplantado son conscientes de que siempre van a tener que tomar un tratamiento farmacológico, pues lo mismo tiene que ocurrir con este colectivo y todos tenemos que verlo como algo natural y necesario.

Como se ha dicho al principio, este año 2014 la sociedad se empezó a concienciar de la realidad de este colectivo y por primera vez FEAFES (Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental ) sale masivamente a la calle y ha convocado la “I Carrera ‘La salud mental, una carrera de fondo’.

Este evento deportivo tendrá lugar el próximo sábado 18 de octubre en las instalaciones de Golf Canal Madrid a partir de las 10 de la mañana y las personas interesadas en inscribirse ya pueden hacerlo a través de la web www.carrerafeafes.org. Unos días antes, el 6 de octubre, las asociaciones celebran todas unidas el día mundial ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

En la Comunidad de Madrid UMASAM (la misma Federación, pero a nivel autonómico) ha organizado para el miércoles 8 su primera Maratón Pro Salud Mental, pero en este caso no van a correr, van a realizar conferencias y actos lúdicos durante todo el día, terminando por la tarde con la presentación del grupo Chico Roto, que ha compuesto la primera canción en España dedicada a las personas con enfermedad mental. Esta Federación ha conseguido que una emisora de radio nacional (Radio Libertad FM) les acompañe por primera vez durante todo el día retrasmitiendo los actos que allí se van a celebrar.

En Murcia ese mismo día van a realizar las asociaciones de esa comunidad una jornada con diferentes representantes de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, directores de Centros penitenciarios y Centros de inserción social, para poner en marcha  el mismo Programa Puente que con tanto éxito se está realizando en Madrid para la reinserción de presos con enfermedad mental.

En Cataluña, la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2014 constará de diversos actos como por ejemplo el convocado el Forum de la Salut Mental que ha organizado el evento 365 Desitjos per a la salut mental (365 deseos para la salud mental), que se celebrará el 10 de octubre en la Plaça Universitat de Barcelona, y el que tendrá lugar el sábado 11 con la elaboración de una paella gigante en Igualada bajo el lema “Construyamos una nueva salud mental, ahora sí“.

Mientras tanto en Galicia celebraran el Día Internacional de la Salud mental el mismo día 10, y La asociación Fonte da Virxe (Santiago de Compostela) aprovechará para inaugurar los nuevos locales en los que desarrollar su actividad. Este mismo ambiente lo tendrán también en La Rioja ante las nuevas instalaciones que están desarrollando en una nueva sede para ampliar los servicios a sus cerca de 700 socios.

Galicia es pionera en la salud mental siendo la única comunidad que ha puesto en marcha un teléfono gratuito 900102661 para la atención a este colectivo. Una brillante idea que también ha decidido poner en marcha la Federación Madrileña UMASAM

Un ambiente muy diferente es el que sufren las asociaciones de Valencia, que van a reivindicar más apoyos por parte de la sociedad y de las instituciones de esa comunidad, que está castigando con unos recortes sociales inhumanos a los colectivos más desprotegidos.

Como podemos apreciar en España tener discapacidad mental puede ser más incapacitante según el lugar donde estés viviendo. Tal vez se tenga que pedir que al igual que existe una concejala con Síndrome Down en Valladolid, un diputado ciego en el gobierno de la Generalitat o un diputado en silla de ruedas en el Congreso, el colectivo de personas afectadas por alguna patología en su salud mental tengan que reclamar un representante político para que defienda sus derechos según lo contemplado en la Convención de los Derechos Humanos de la ONU y no dependan de la bondad y estado de ánimo del político de turno.

Por Agustín Morales